Blog

Estos son los malos hábitos que te alejan de tus metas financieras

créditos fovisste

Seguramente iniciaste el año con varios propósitos por cumplir, y es probable que uno de ellos haya sido el de mejorar tus finanzas, consolidar deudas, quizá hasta reducir tus tarjetas de crédito y enfocarte en tus inversiones para diversificar tus ingresos. Pero, ¿te ocurrieron percances en estos meses que te impidieron cumplir la meta?

Si tu respuesta fue positiva, quédate porque a continuación enlistamos los hábitos que te alejan de tus metas financieras:

  • ¿Sueñas o planeas?

Una cosa es soñar que algún día te comprarás ese deportivo y otra muy distinta, ponerte en acción para saber cuánto vale ese bien o servicio que deseas adquirir y trazarte un plan de ahorro para conseguirlo en determinado tiempo.

  • ¿Sabes cuánto gastas al mes?

Si no cuentas con un registro mensual de tus ingresos y gastos, no podrás avanzar. Es muy indispensable contar con un documento o libreta, donde lleves un registro de tus gastos fijos y saber cuánto te resta del mes para poder ahorrar y cumplir tus metas.

  • ¿Eres fiel comprador de todas las rebajas?

Comprar en rebaja no tiene nada de malo, pero las marcas realizan cada vez más campañas con descuentos y “promociones” de manera casi mensual, por lo que si quieres participar en todas, solo generarás un gasto y otra vez, tu plan de ahorro fracasará. Haz una lista de las cosas que realmente son indispensables y monitorea sus precios, puede que te lleves una sorpresa con una oferta que al final, no lo era.

  • ¿Ves a tu tarjeta de crédito como una extensión de tu sueldo?

Este es uno de los errores más recurrentes de los usuarios de servicios financieros, confiarse en sus tarjetas de crédito y usarlas sin contar con el efectivo disponible para realizar pagos totaleros y cubrir la deuda. Ni hablar de los intereses que se te acumulan, cuando solamente abonas el mínimo y en la fecha límite de pago.

Los expertos financieros recomiendan usar las tarjetas de crédito con mayor sensatez: por ejemplo, cómo domiciliar los pagos de tus servicios básicos (agua, luz, gas, planes de internet, etcétera) que sabes que debes pagar de manera fija y así, al usarlas cada mes, acumulas puntos o evitas pagar la anualidad (en caso de aplicar).

Las tarjetas de crédito son una excelente herramienta financiera que nos pueden ayudar a mejorar nuestras condiciones de vida, porque dependiendo del banco puedes encontrar ofertas a meses sin intereses, para remodelar los muebles de tu casa o para comprar los electrodomésticos que necesitas. Sin embargo, es importante no repetir el punto anterior y evitar usarla para comprar todas las promociones de todas las marcas que te gustan, sino son indispensables para tu día a día.

  • ¿Sigues ahorrando en tandas?

Actualmente, existen muchas plataformas para invertir un porcentaje de tu sueldo desde una cantidad mínima de $100 y sin tener que ser un corredor de bolsa para poder hacerlo. Es claro que deberás documentarte para sacar mayor provecho, pero una vez que das el siguiente paso, ya estarás cerca de mejorar tus hábitos financieros.

  • ¿Gastas más de lo que ganas?

Puede que estés teniendo un estilo de vida que todavía no se encuentra dentro de tus posibilidades económicas actuales y esto es un golpe fuerte a tus finanzas, porque todo el tiempo te la pasarás endeudado y sin un peso propio.

Claro que mereces tener una vida digna, pero eso comienza desde donde estás actualmente para poder escalar; el tener un gusto regular es muy válido, pero endeudarse cada fin de semana bajo el pretexto del “me lo merezco” encarecerá más tus finanzas.

  • ¿Gastas más los fines de semana?

Revisa tus gastos hormiga, porque si apenas llega la tarde del viernes y ya estás organizando la fiesta, gastas en botellas, restaurantes, cines, conciertos y preventas y demás gustos, es probable que ya debas la mitad de la quincena que todavía no cobras.

Y sí, el entretenimiento es indispensable para todos por salud mental, pero ¿qué tanto de todo es necesario?

  • ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste un estudio clínico?

Una de las mejores inversiones que puedes realizar en ti es el de la salud, además de que puedes deducir impuestos por cada factura emitida, ya sea por un caso dental, estudios de laboratorio o clínicos. Asegúrate de estar sano para poder alcanzar tus metas financieras.

  • ¿Cuántos servicios de streaming pagas y no ves?

Se ha puesto de moda el viralizar tanto contenido repartido en diferentes servicios, que los quieres todos y terminas por aceptar la suscripción de prueba pero nunca la das de baja.