Blog

¿Cómo establecer propósitos financieros reales y alcanzables?

crédito infonavit

Sabemos que en estas épocas de “dar” lo último que se te viene a la mente es el de “reducir gastos” sin embargo, toma en cuenta que la inflación sigue siendo alta y de acuerdo a los especialistas financieros, no el alza a los precios continuará por lo menos hasta finales del año 2023.

En este contexto, es importante comenzar a reducir gastos desde ahora para evitar despilfarros en estas fechas decembrinas y llegar a enero sin un peso en la nómina o en la cartera. Para ello, podemos comenzar por establecer propósitos financieros reales y alcanzables para recibir el 2023 con nuevos hábitos.

  • Reduce tus deudas

No es un buen momento para solicitar préstamos para comprar regalos o para pagar una cena increíble en un restaurante. En lugar de eso, ponte creativo con algunos detalles y nuevas recetas para pasar una noche navideña increíble.

Si estás pagando tarjetas de crédito, hipotecas, un auto o colegiaturas, no te arriesgues a solicitar un nuevo crédito o a sobregirar tus tarjetas de crédito.

Si estás pensando en consolidar deudas, liquida la tarjeta de crédito que te cobra más intereses y con las que te quedes, elige pagar siempre los montos totales. Deja las compras a meses sin intereses para artículos realmente importantes para tu hogar o alguna emergencia.

Puedes establecer metas reales para tus gastos fijos, por ejemplo; si ya sabes que para el próximo ciclo escolar de tus hijos deberás pagar nuevamente inscripción, útiles y uniformes, ahorra desde enero un pequeño porcentaje mensual y cuando llegue el momento de pagar, no tendrás que quedarte limitado con tu presupuesto.

  • Ahorra para metas a corto plazo

Si el próximo año quieres cambiar de auto, irte de viaje a otro país, cambiar tu smartphone, reducir tu hipoteca o si tienes otro plan en mente, organiza desde ya un plan de ahorro para lograrlo y para ello necesitarás saber lo siguiente:

  • ¿Cuánto necesitarás para cumplir tu meta?
  • ¿Cuánto necesitas ahorrar mensualmente?
  • ¿Por cuánto tiempo deberás ahorrar?

Una vez que tengas esa información, podrás comenzar con una pequeña meta financiera.

  • Limita tus gastos hormiga

Este punto es uno de los más difíciles de lograr, porque se suele confundir el derecho al entretenimiento con el gasto quincenal, semanal o diario de cosas que realmente no necesitas y te alejan de tu meta financiera.

Respóndete lo siguiente:

  • ¿Cuánto gastas en cafés, comida chatarra y antojos que podrías prepararte en casa?
  • ¿Cuántas veces caíste en las compras de la nueva edición de ropa o zapatos o de accesorios que pocas veces has usado?
  • ¿Cuántas visitas a restaurantes pudieron ser comidas saludables hechas en casa?q
  • ¿Compraste un boleto en reventa y casi al doble de lo que realmente valía?
  • ¿Cuántos servicios de streaming tienes contratados, membresías y demás servicios digitales que realmente usas?

Todos estos gastos te alejan del verdadero ahorro que necesitas realizar y también te limitan a pensar que solamente tienes pocas fuentes de entretenimiento, cuando las posibilidades pueden ser mucho mejores.

  • Invierte en ti

Y con invertir en ti no nos referimos a que gastes todo el tiempo en ropa, viajes, salidas nocturnas, sino en una verdadera inversión que te podrá traer crecimiento: como son cursos para actualizar tus conocimientos, adquirir nuevas habilidades técnicas y blandas.

Asimismo, invertir tiempo en mindset trabajar en tener una mente más sana y libre de pensamientos negativos, aprender a gestionar el estrés y todas aquellas situaciones que no puedes controlar, es también una excelente opción.

¿Ya te hiciste tus estudios clínicos anuales?

¿Ya mejoraste tu alimentación y hábitos?

¿Con qué frecuencia haces ejercicio?

El tiempo que te dediques debe ser para tu aprendizaje y autocuidado. Recuerda que la salud es lo primero y sin ella, poco podemos hacer para cumplir cualquier otra meta.