Blog

12 consejos financieros para cerrar el año y seguir aplicando en el 2023

12 propositos

Mucho se ha dicho de que no debes esperar a que inicie un nuevo año para comenzar a aplicar pequeños cambios que mejoren tu cultura financiera y con ello, cumplir tus propósitos: desde cambiar tu auto, liquidar tus deudas, remodelar tu hogar o adquirir una vivienda con un crédito hipotecario.

Estamos conscientes que cada meta lleva su tiempo y que las condiciones para que se cumplan dependen de los factores de cada uno, pero estamos seguros de que pequeños cambios ahora traerán impactos positivos a futuro.

Por eso, a continuación te compartimos los 12 consejos financieros para el año y seguir aplicando en el 2023:

  • Planifica tus gastos - Indispensable llevar un control de tus ingresos y de lo que necesitas invertir mensualmente para pagar tus gastos fijos, así como el porcentaje restante que te queda para ahorrar y gastos emergencia.

  • Ahorra - Existen diversos instrumentos financieros que te permiten ahorrar por un corto, mediano o largo plazo y donde no necesitan invertir miles de pesos. Puedes empezar desde $100 y de forma mensual, tener una inversión adicional a tus ingresos habituales.

  • Diversifica tus ingresos - Actualmente, tener un solo ingreso no es suficiente para tener una vida de calidad y además, también cumplir tus metas financieras, por lo que si tienes la posibilidad de generar ingresos extras por tus conocimientos o en un negocio independiente, hazlo de forma periódica, para evitar sufrir por agotamiento.

  • Prioriza tu inversión en entretenimiento - Tienes derecho a divertirte, lo sabemos, pero si tienes una meta financiera para este 2023, es importante evaluar cuáles son las actividades a la que podemos asistir y que no representa un peligro para nuestros objetivos; por ejemplo, asistir a todos los conciertos, asistir cada fin de semana al cine y comer todos los días en restaurantes, está lejos de mejorar tu hábitos financieros.

  • Limita tus compras innecesarias - Las compras innecesarias son todas aquellas que no son indispensables para nuestro día a día (gadgets, ropa de tendencia y baja calidad, zapatos en distintos colores, gorras de edición especial, etcétera), por lo que si vas a invertir en algo, considera al menos usarlo apropiadamente y no solo por una semanas.

  • Consolida deudas - Si estás manejando diversas tarjetas de crédito y no estás teniendo un buen uso, es mejor quedarse solamente con una, la que te brinde mejores beneficios, para evitar caer en buró de crédito por algún atraso significativo.

  • Conviértete en totalero de tus TDC - Hazte el hábito de pagar el total de tu deuda por cada compra que realices con la tarjeta de crédito y si se te hace complicado, piensa dos veces antes de adquirir una deuda mayor a la que podrás saldar de esta forma.

  • Crea tu fondo de emergencia - Este ahorro debe ser independiente a tus inversiones, puesto que deberás hacer uso en caso de algún imprevisto, como sea una enfermedad o un despido de tu trabajo, por lo que lo ideal es tener una cantidad significativa de por lo menos 3 meses de tus gastos mensuales fijos.

  • Mejora tus hábitos alimenticios - Los gastos de comida pueden representar un porcentaje de tus ingresos si no tienes hábitos alineados a tu estilo de vida, así que por muy ocupado que estés, comprar algunas frutas y verduras para usarlas como colaciones resultará más económico, que ir a la tiendita y comerse unas galletas y cualquier otra cosa procesada.

  • Consume local - Si eres de gustos específicos y todo lo quieres importado, tal vez te convendría consumir productos y alimentos nacionales, preferentemente de temporada para evitar que tus gastos se incrementen por algo que podría no ser indispensable.

  • Invierte en tu salud - ¿Cuándo fue la última vez que te hiciste estudios y acudiste al doctor para evaluar tu salud? Aunque en este punto no hablamos de ahorrar, sí de prevenir cualquier enfermedad, cambiar hábitos alimenticios y agregar activación física. Tú salud debe ser el activo que más cuides y en el que más deberías invertir.

  • Planifica tus viajes - Si eres de los que gustan invertir en experiencias, te recomendamos agregar la cantidad de viajes que desees realizar al punto 1 de “planificar”, donde además deberás investigar los precios por temporada y el presupuesto que necesitarás para hospedaje y comidas. Para nadie es secreto que si viajarás en avión, comprar con dos meses de anticipación podría ahorrarte hasta el 30%.

No lo olvides estos cambios podrían mejorar considerablemente tu economía a largo plazo y si dentro de tus metas se encuentra el de comprar casa con un crédito hipotecario, te aconsejamos usar el simulador de crédito de Bancompara, el único instrumento financiero que te muestra los productos de los bancos y te ofrece alternativas de pago de acuerdo a tu situación financiera.

banner blog