Blog

Mexicanos prefieren construir su propia casa que usar Infonavit

mexicanos prefieren construir que comprar

En medio del panorama de la crisis económica mundial y su impacto en la colocación de nuevos créditos hipotecarios, se detectó una tendencia de mexicanos que prefirieron invertir créditos para la construcción de la vivienda, en lugar de comprar propiedades nuevas o usadas.

De acuerdo al Reporte Inmobiliario de Lamudi 2022, la búsqueda por terrenos creció 106% del 2021 a 2022, y en el caso de la Ciudad de México, el incremento fue de 118.6% aunque el costo por metro cuadrado es mucho más elevado en algunas alcaldías de la capital: por ejemplo, en Benito Juárez el metro cuadrado se colocó en los $44, 440, mientras que en Milpa Alta quedó en $2,000.

En este sentido, muchos mexicanos optaron por construir una casa, con suficiente espacio para su familia, a una distancia considerable de sus centros de trabajo y de entrenamiento, que elegir una propiedad nueva o usada, pero con su limitaciones de espacio como sería el caso de los departamentos.

¿Priorizar espacio o comodidad?

Datos del Registro Único de Vivienda (RUV) indican que en el año 2022, se construyeron 111,998 viviendas en el país. Sin embargo, el reto para las familias mexicanas sigue siendo el de encontrar un lugar que les ofrezca una buena calidad de vida, en materia de seguridad, cercanía y de varios servicios indispensables para todas las familias.

Por otro lado, la preferencia sobre el tipo de vivienda obedece a un cambio generacional, ya que las familias encabezados por adultos entre los 40 y 60 años prefieren comprar una casa, ya sea en algún fraccionamiento o zona cercana a sus centros de trabajo, los millennials no son exigentes por el espacio y prefieren vivir en departamentos pequeños, pero céntricos a sus actividades laborales y sobre todo, de entretenimiento.

La vivienda es un derecho para todos los mexicanos, pero si estás pensando en buscar un terreno para construir la casa de tus sueños, debes estar enterado de las limitaciones que esto implica, desde la poca posibilidad de encontrar uno en las principales ciudades del país, como cercanos a los principales servicios, ya que este tipo de espacios se encuentran disponibles en las zonas donde la población es pequeña.

Pero si esos puntos no te limitan, recuerda que en Bancompara podemos ayudarte a encontrar las mejores condiciones de un crédito hipotecario para construir. Entra aquí e inicia el proceso.

banner blog