Blog

Ante un divorcio, ¿Qué procede con la vivienda que compramos?

Ante un divorcio

Si tu matrimonio está pasando por un fuerte crisis, tan irremediable que ambos tomaron la decisión de separarse, por el bien de los dos y de sus hijos (en caso de tenerlos), es probable que tengan dudas sobre qué pasará con su propiedad, en el caso de que estén casados por el régimen de sociedad conyugal.

No es un secreto, que la pandemia fue una de las principales causas de la separación de parejas y aumento de divorcios, tan solo en el 2021. el divorció presentó un aumento del 61% en el país, lo que representa la disolución de 6 de cada 10 matrimonios.

Una vez que se está pasando por ese momento de separación, ante todo debes mantener el proceso apegado a la ley, para salvaguardar los intereses y el patrimonio de ambos.

¿Cómo afecta mi régimen de matrimonio durante el divorcio?

Lo que leerás a continuación, solo aplica si hay un matrimonio registrado en la unión civil, para los concubinato, aplican otras restricciones.

  • Si están casados por bienes mancomunados, la propiedad se dividirá en partes iguales, ya sea en la construcción o al venderla y dividir el dinero.
  • Si están casados por bienes separados, los bienes son propiedad de quien los adquiere, pero la pareja puede heredarlos si se aclara en un testamento. Aquí cada parte puede hacer uso de sus bienes sin tener que notificarlo a la otra parte, puede vender un departamento o rentarlo, puesto que este le pertenece únicamente a él o ella.

Si el propietario no cuenta con un testamento sobre quién será el heredero, pasará a la expareja, pero si no quieres que esto ocurra deberás especificarlo en el documento mencionado.

¿El bien inmueble tiene un crédito hipotecario?

Cuando la vivienda se encuentra financiada por una hipoteca, ya sea individual o conyugal, se siguen aplicando las mismas condiciones estipuladas en el contrato de la hipoteca. Pero, si están casados por bienes mancomunados, la deuda será para ambas partes. Por otro lado, si la hipoteca fue individual, la deuda corresponderá al acreditado quien será el responsable de terminar de pagar la casa.

También es posible ceder la deuda a uno de los cónyuges que demuestre tener capacidad de pago y quiera hacerse cargo de la deuda, una vez que termina de pagar la vivienda, tiene derecho a conservarla, sin embargo, es importante acercarse a la institución que otorgó el crédito para conocer el proceso necesario para llevarlo a cabo.

La importancia de negociar acuerdos

Antes de iniciar el proceso de separación de bienes o de cesión de derechos, es importante tomar decisiones a conciencia, y evitar que cualquier sentimiento te orille a tomar una decisión de la que no estés seguro.

Hablar con tu pareja, para enfrentar diferentes escenarios y sobre lo qué es mejor, tanto para ambos, como para sus hijos.