Blog

El problema del encarecimiento de la vivienda en México

problema del encarecimiento de la vivienda en Méxic

No es una novedad que desde hace un par de años, el rentar o comprar un inmueble se ha vuelto todo un reto, sobre todo porque los costos del mismos se han vuelto impagables e inaccesibles para muchos que no cuentan con los recursos o no ganan en dólares como muchos de los extranjeros que están llegando al país.

Tan sólo en los últimos dos años, el costo del alquiler en la Ciudad de México se incrementó en un 8%, y en colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, como son la Condesa e Hipódromo, el costó asciende a un 40%.

A pesar de lo anterior, la llegada de miles de extranjeros al país no es la única causa por la que existe un encarecimiento de la vivienda en México, porque además se trata de un problema de oferta y demanda, que a falta de regulación ha hecho difícil el acceso a la compra de un inmueble propio para los mexicanos.

La demanda de las nuevas viviendas

Existe un déficit de nuevas demandas, de acuerdo a la empresa consultora Softec, al menos en la ciudad de México la necesidad de viviendas al año asciende a 65,000 unidades nuevas, pero al mercado solamente entran máximo 15,000, por lo que tenemos un retraso de 55,000 viviendas, lo que vuelve a las que están mucho más costosas que el promedio, sobre todo porque se ubican en las zonas céntricas de la metrópoli.

Otro punto a sumar, es que los trámites para construcción en el país tardan hasta dos años en concluirse y que sumado a la incertidumbre económica que entró desde el 2020 (con el inicio de la pandemia), hicieron que el mercado inmobiliario frenara, o pospusiera, sus desarrollos. Es por esta razón, que otras entidades de México mostraron un gran crecimiento en la colocación de crédito, mientras que en el área metropolitana, la renta fue el servicio que tuvo una alta demanda.

El factor espacio de la CDMX

En la Ciudad de México existen ciertas reglas de construcción que prohíben la construcción de edificios verticales, particularmente en las alcaldías céntricas, por lo que al haber poca cantidad y mayor demanda, el precio aumenta considerablemente.

Para hacer la vivienda más accesible a los mexicanos es importante invertir en infraestructura, pero no existe ningún plan que hable al respecto y mientras eso pase, mercados como el de Airbnb seguirán dominando las viviendas y el costo de las mismas en las principales zonas de la ciudad: 13,317 unidades en renta (viviendas enteras y activas) en la CDMX, las cuales se concentran en la Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Pareciera que la solución a este problema es irse a otro estado, a un pueblo con poca demanda, donde podamos encontrar un inmueble amplio y de bajo costo. Pero no todos están dispuestos a trasladarse, mudarse o cambiar de trabajo (muchos no pueden darse ese privilegio); otros tantos, pueden quedarse en casa de sus papás, vivir en la periferia o tomar un curso de vida nómada.

No existen soluciones generales, porque cada caso es particular, pero si tu economía lo permite y está en tus planes el comprar una casa con un crédito hipotecario, no dudes en trabajar con nosotros, te conseguimos el mejor producto, para que ahorres dinero y tiempo. Lo único que tienes que hacer es usar el simulador de crédito y pre-aprobarte.

banner blog