Blog

Si me separo y estoy en concubinato ¿Qué procede con los bienes?

créditos fovisste

En la actualidad, muchas parejas optan por vivir juntas sin casarse, porque prefieren invertir sus ingresos en experiencias personales y “probar” si su relación puede prosperar, sin apegarse a ningún título legal; sin embargo, a esta unión se le conoce como concubinato y aunque muchos lo desconocen, las parejas en esta situación también tienen derechos cuando existe una separación.

Pueden pasar años y estar perfectamente cómodos en concubinato, incluso pueden llegar a adquirir vivienda en conjunto y comprometerse a pagarla en un mismo porcentaje pero una vez que llega la separación, es momento de saber cómo ampararse legalmente sobre los bienes que ambos compraron.

¿Qué derechos se obtienen de una relación de concubinato?

En el país, cada estado tiene sus propias regulaciones, aun así al vivir en concubinato las personas pueden acceder a los siguientes beneficios:

  • Derecho a alimentos
  • Derechos sucesorios
  • Presunción de paternidad del concubino respecto de los hijos de la concubinaria
  • Derechos patrimoniales
  • Derechos de seguridad social
  • Derechos de protección de violencia familiar

Es importante demostrar el concubinato, tramitando la constancia correspondiente, documento con el podrán acceder a beneficios en conjunto.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la constancia de concubinato?

En algunos estados como es el caso de Oaxaca, los concubinos podrán solicitar una constancia de concubinato ante la alcaldía municipal, pero en el resto de las entidades será necesario presentar lo siguiente ante las autoridades pertinentes:

  • Que viven juntos
  • Que no han contraído matrimonio anteriormente
  • El tiempo que llevan viviendo juntos
  • El domicilio donde viven juntos
  • En caso de tener hijos manifestar el nombre y la edad de los hijos
  • El motivo de la tramitación de la constancia de concubinato

Y en caso de separación ...

Los concubinos podrán convenir sobre la adquisición, dominio y administración de los bienes adquiridos durante la vida en común. Algunas leyes o códigos civiles o de familia de las entidades federativas, como el Código de Familia para el Estado de Sonora, establecen expresamente que a falta de convenio se aplicará supletoriamente las reglas de la sociedad conyugal.

Por otro lado, si existe un común acuerdo, ambas partes pueden dividirse los bienes de varias maneras después de la separación. Las parejas pueden decidir vender la propiedad y dividir los ingresos, o una pareja puede comprar la parte de la otra pareja en la propiedad. En algunos casos, una pareja puede decidir que uno de ellos se quede con la propiedad a cambio de una compensación financiera a la otra pareja.

Por otro lado, si no se llega a ningún acuerdo, un juez puede decidir la división de la propiedad. En este caso, el juez tomará en cuenta varios factores, incluyendo la duración de la relación, la contribución financiera de cada pareja a la propiedad y otros factores relevantes.

Las leyes sobre la propiedad y los bienes compartidos pueden variar según el estado, por lo que es importante buscar asesoramiento legal en caso de una separación. Si las parejas pueden llegar a un acuerdo sobre la división de la propiedad, pueden evitar costos y conflictos legales innecesarios.