Blog

Cuentas de ahorro infantiles: el primer paso para una cultura financiera

niños

Si tienes hijos y quieres darle una buena calidad de vida, entonces ahorrar debe ser una de las primeras enseñanzas que deberás mostrarles para que aprendan a administrar su dinero, dependiendo de las metas que tengan en mente.

Expertos financieros indican que la edad para iniciar es a partir de los 3 años, pero si tus hijos son más grandes, no te preocupes porque iniciar en el ahorro no es difícil, lo importante es mantenerlo como hábito: como un estilo de vida.

¿Cómo enseñarles a ahorrar?

A partir de los 3 años, los pequeños son capaces de identificar que para adquirir cualquier servicio es necesario pagar, por lo que deben estar expuestos a esos comportamientos, ya sea que pagues con tarjetas o con efectivo.

Los conceptos más importantes, y con los que tendrán que estar trabajando, son: ahorro y gasto. Debes incluir un monto por cada servicio que deseen: por ejemplo, si quieren comprar un juguete, ir al cine a la función especial o cierta clase de helado, deberás aprender a hablar de dinero y decirles el precio de cada cosa para que vayan teniendo en mente lo que necesita para adquirir eso que desean.

La expectativa del ahorro es fundamental, decirle a tus hijos que si ahorran el dinero que reciben cada semana podrán comprar cierta cosa, los hará sentirse motivados, pero no todo el ahorro debe ser un sacrificio. Puedes empezar a enseñarles a ahorrar cierta cantidad de sus domingos y gastarse un pequeño porcentaje, si es que eso es necesario para él.

Pero cuidado, debes fomentar buenas prácticas de ahorro y también de gasto, ya que la mayoría no ahorra lo que podría, porque se les enseñó a base de sacrificios y no con disciplina. Entonces, también muestrales que gastar en sí mismos es una inversión, siempre y cuando lo que deseen comprar les satisfaga o usen realmente.

Cuentas bancarias para niños

Y si lo que estás buscando, además de ahorrar en una alcancía, es una opción que pueda darle rendimientos al dinero de tus hijos, las cuentas de banco son la opción y a continuación te compartimos el listado actualizado de los productos financieros que recomendamos:

  • Cuenta de ahorro para niños Santander "Cuenta Junior”

Se trata de un producto financiero ideal para menores de 18 años, no necesitas cubrir monto por apertura o saldo promedio mínimo y una de sus principales atractivos es que al co-titular, el tutor del menor, podrá recibir una tarjeta adicional para monitorear los gastos y movimientos.

  • Cuenta de ahorro para niños Banorte "Suma Menores"

Para esta cuenta de ahorro para niños si es necesario cubrir un monto mínimo de apertura de $500 y dentro de sus beneficios está el de obtener rendimientos de hasta 20% (si se mantiene el mínimo mensual). Otro punto a destacar es que no se permiten las compras electrónicas con esta tarjeta.

  • Cuenta de ahorro para niños Citibanamex "Mi Cuenta Citibanamex"

Se trata de un producto ideado para niños de 12 años en adelante y el costo por apertura es de $300 y no cobra ninguna comisión por manejo de cuenta.

En caso de fallecimiento del tutor, la cuenta ofrece el Seguro Futuro Escolar, el cual, manteniendo un saldo promedio mínimo de $5,000, permite al menor recibir un apoyo económico mensual. Considera que el monto mensual otorgado se calculará con base en el saldo promedio de los 3 meses anteriores.

Además, la cuenta también garantiza rendimientos al mantener un saldo promedio de $500 o más al mes (en promedio del .31% anual, de acuerdo con la Condusef).

Recuerda que tus hijos deberán ser los responsables de su futuro, tanto de su ahorro durante su vida laboral, como de su retiro al momento de su jubilación y entre más jóvenes inicien con estas actividades, más pronto adquirirán el buen hábito de ahorrar.