Blog

Guía para registrar tu condominio en la Prosoc

creditos para redemolacion

Si acabas de comprar tu departamento o una propiedad que pertenece a un condominio, entonces averigua si el conjunto está inscrito en la Prosoc, de lo contrario no podrás tener certezas jurídicas que cuiden tu seguridad y patrimonio.

La Procuraduría Social (Prosoc) es el organismo encargado de controlar y organizar el uso de los espacios de un condominio por medio del establecimiento de comités de vigilancia (que generalmente son los vecinos dueños de los inmuebles, encargados de comunicar el aspecto general de las áreas comunes) y de una administración (un servicio contratado de forma independiente por el condominio), que tiene como responsabilidad gestionar los ingresos del pago de mantenimiento.

La inscripción del condominio en la Prosoc

Para que un condominio pueda obtener los beneficios anteriormente mencionados, es necesario que los propietarios se pongan de acuerdo para contratar un servicio de administración de condominios o bien, si uno de los propietarios desea ocuparse directamente de la gestión deberá capacitarse ante la Prosoc y certificarse para poder ejercer esta actividad de forma legal, y por ende, recibir un pago correspondiente por sus servicios.

Una vez elegido quién será el administrador del condominio, éste se hará responsable de llevar toda la documentación requerida ante una de las oficinas desconcentradas de la Prosoc. Hay ocho en la CDMX para atender a todas las alcaldías y pueden localizarlas en el siguiente enlace.

¿Qué constituye a un condominio?

El Régimen de Condominio es el marco jurídico que reviste a un bien inmueble sobre el que ha sido constituido; en el que coexisten un conjunto de unidades condominales reconocidas de manera particular a sus propietarios y que cuentan con elementos de aprovechamiento común que los sujetan a una copropiedad forzosa, que a su vez guarda el carácter de indivisible, inalienable, imprescriptible, e inembargable creándose derechos y obligaciones sobre los que se deberá responder a efecto de garantizar su subsistencia.

Esto significa que, cada condómino, será propietario exclusivo de su unidad condominal y a la vez copropietario de los espacios de uso común, así para tomar decisiones y acuerdos para las mejoras, por lo que periódicamente los propietarios deberán convocar Asambleas Ordinarias, para que en conjunto se puedan resolver los asuntos de interés común del condominio, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan al administrador y al comité de vigilancia.

Cabe destacar que en estos procesos, tanto en la toma de decisiones fundamentales del condominio, así como para formar parte del comité de vigilancia es necesario ser propietario. Por lo que si estás pensando en rentar o ya rentas en uno, tu participación como arrendatario será la de cumplir con el reglamento interno, participar en los juntas que se realicen y pagar puntualmente las cuotas de mantenimiento.

banner blog