Blog

¿Es posible reestructurar un crédito hipotecario? Descúbrelo aquí.

refinanciamiento de un crédito hipotecario

La reestructura de un crédito hipotecario consiste en negociar ciertos aspectos del mismo para facilitar el pago, reducir el tiempo de la deuda y liquidarlo con mejores condiciones, Este proceso se puede hacer con la institución bancaria con la que tu financiamiento fue obtenido o bien trasladarlo a otro.

¿Cómo funciona?

La reestructura de una deuda hipoteca o también conocido como refinanciamiento hipotecario, se puede definir en términos muy sencillos como la solicitud de un nuevo crédito mediante el cual se liquida tu crédito original, y que te puede ofrecer condiciones más asequibles en cuanto a tasa de interés, mensualidad, plazo etc.

Ten en cuenta que un requisito indispensable para poder acceder a un refinanciamiento será mantener un buen historial crediticio, por lo que es importante que, si en determinado momento sientes que las condiciones de tu crédito te están ahorcando, comiences a buscar alternativas y no esperes hasta caer en cartera vencida.

Si lo que buscas es disminuir tu pago mensual, es importante que recuerdes que los créditos hipotecarios generalmente contemplan plazos muy largos, por lo que es muy probable que si llevas ya un tiempo pagando tu crédito, al solicitar este refinanciamiento el plazo en el que tendrás que pagar tu nuevo crédito se extienda más allá del plazo de tu crédito original.

También considera que algunos créditos hipotecarios pueden tener un aumento gradual de tus mensualidades a través del tiempo, esto debido a que inicialmente la parte de tu pago mensual que corresponde a los intereses es mayor, mientras que con el paso del tiempo las aportaciones a capital se van volviendo mayores.

Ahora bien, esto en el largo plazo puede significar que terminarás pagando más por tu crédito, sin embargo, esto no siempre es malo, recuerda que una operación de este tipo puede brindarte liquidez en el corto plazo.

Por otro lado, en algunas ocasiones lo que buscamos más allá de un respiro con las mensualidades es obtener una mejor tasa de interés. En este escenario, si tu capacidad de pago se ha mantenido constante o ha incrementado en el tiempo, y además has tenido un buen historial crediticio, podrás acceder a una mejora en la tasa de interés que podría incluso brindar la posibilidad de obtener una reducción en el plazo original de tu crédito. Esta es una decisión muy inteligente y muchas personas en realidad ni la consideran debido al estado de confort que pueden llegar a tener con su crédito.

Recuerda algo muy importante, todas las personas que son sujetos de crédito somos objeto de deseo por parte de las instituciones bancarias, por lo que mi consejo es compara, compara y compara, tal vez la institución que menos pensabas pueda ser la que mejores condiciones te ofrezca.

Si buscas asesoría en Bancompara podemos ayudarte con este proceso, solo debes iniciar sesión

banner blog