Blog

Cómo cambiar mi crédito Infonavit por un banco

Cómo cambiar mi crédito Infonavit por un banco

Si tienes un crédito con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) y estás pensando en la posibilidad de trasladarlo, quédate a leer la siguiente información y revisa si te conviene o no.

Es probable que en su momento hayas tomado la decisión de adquirir un crédito con Infonavit basado en cálculos y consideraciones específicas. Sin embargo, con el paso del tiempo, es posible que hayas descubierto que no es la mejor opción para ti. Quizás la tasa de interés anual del 12% te haya hecho pensar que existen opciones más económicas en el mercado.

¿Es posible transferir tu crédito Infonavit por un banco?

De acuerdo con la Ley de Transparencia y Fomento a la Competencia, en el Crédito Garantizado, desde 2004 se pueden hacer traspasos (subrogaciones) sin costo alguno para el cliente entre bancos. Esto significa que si encuentras un crédito hipotecario con mejores condiciones en otra institución bancaria, puedes solicitar el cambio, siempre y cuando sea desde otro banco.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen algunas limitaciones. Según el artículo 17 de Infonavit, las instituciones de crédito como el ISSSTE, e ISSFAM o Infonavit mismo están excluidas de la subrogación. Esto implica que solo se puede realizar un procedimiento similar si el banco de tu elección te otorga un crédito para saldar la deuda que tienes con el Infonavit.

Ten en cuenta que este movimiento implica costos, ya que no se trata de una subrogación, sino de un nuevo crédito. Entre los costos asociados a la apertura de un nuevo crédito se encuentran el avalúo, la comisión por apertura de crédito, los gastos de investigación, los honorarios notariales y los derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Algunos bancos pueden absorber parte o todos los costos derivados de este cambio para aumentar su número de créditos. Si esto es una promesa que tienes, es una ventaja que podrías aprovechar, ya que reducirá el procedimiento a la documentación y no requerirá un desembolso de dinero adicional.

Además, si tienes un buen historial crediticio, existen bancos que ofrecen créditos hipotecarios con tasas de interés inferiores al 10%, lo cual puede resultar beneficioso. Considera todas estas variables al pensar en trasladar tu crédito a un banco.

¿Cómo hacer el cambio?

De acuerdo a los expertos hipotecarios de Bancompara, existen dos formas:

  • Pre-autorización del crédito: evaluación del cliente como sujeto de crédito. Lo determinan sus ingresos, antecedentes en el Buró y el histórico de pagos del crédito .
  • Evaluación de la garantía: se realiza un avalúo del inmueble para confirmar que cumple con los requisitos de la institución financiera elegida y el valor comercial. Al mismo tiempo se debe obtener el visto bueno jurídico del banco. Se asigna una notaría para confirmar que los pagos de Impuesto Predial y Derechos de Agua están al corriente y que no hay limitaciones jurídicas para llevar a cabo la mejora de hipoteca. El acreditado deberá solicitar una carta saldo.

Una vez aprobado en el banco, el trámite sigue con la determinación de las condiciones finales del nuevo crédito y la fecha para acudir ante el Notario para llevar a cabo la cancelación del crédito Infonavit y la creación del nuevo.

-

En Bancompara te ayudamos a tramitar el mejor crédito hipotecario, por medio del simulador de crédito que te ayudará a obtener toda la información que necesitas y en tan sólo 3 minutos.

¡Pre-apruébate un crédito hipotecario gratis! Rápido y sin broncas.