Blog

El reto de comprar casa siendo millennial

El reto de comprar casa siendo millennial

En la actualidad, muchos millennials enfrentan el desafío de encontrar una forma de abandonar la renta y convertirse en propietarios de viviendas. Para esta generación, la meta de tener una casa propia puede parecer inalcanzable, o al menos el mercado ha hecho que así parezca, porque el contexto económico con el que les ha tocado trabajar y vivir parece insuficiente para cumplir sus propósitos.

Sin embargo, para sopesar este escenario y brindar esperanza para quienes realmente están comprometidos en ser dueños de su propia vivienda, les expondremos una serie de alternativas útiles de mediano y largo plazo.

¿No le alcanza a los millennials para comprar una casa?

En México se estima que habitan cerca de 30 millones de millennials, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este grupo de personas que tienen entre 25 y 40 años, se encuentran en su etapa más productiva laboral, pero también en la más importante para hacer el compromiso de comprar casa.

Los principales retos de los millennials

  • Alto costo de propiedades - Indiscutiblemente, el costo de la vivienda se ha disparado mucho y el poder adquisitivo no ha crecido lo suficiente para hacerle frente, por lo que las opciones que les quedan o están en otro estado del país o en zonas muy alejadas de sus zonas de trabajo.
  • Difícil acceso a créditos hipotecarios - Muchas de estas personas no tienen la educación financiera necesaria, mucho menos la cultura del ahorro, por lo que su historial de crédito no es el óptimo para acceder a un crédito hipotecario. Por otro lado, los que son beneficiarios del Infonavit, no cuentan con el puntaje necesario o simplemente, el monto a financiar es menor a sus necesidades o no les alcanza para la vivienda que aspiran.
  • Inestabilidad económica del país - Las escasas oportunidades laborales, con sueldos deficientes y prestaciones limitadas, hacen que los millennials busquen otras alternativas fuera de la formalidad, por lo que acumular un historial crediticio bueno, resulta imposible.

Las alternativas a considerar

Es importante precisar que el comprar una vivienda propia a crédito requiere de un gran compromiso y no obedece a urgencias personales, no existen soluciones mágicas para que todos puedan comprar cierto tipo de inmueble y tampoco, todos podrán vivir en ciertas colonias o ciudades, porque la oferta es limitada.

Pero en Bancompara, queremos comentarte que sí es posible cumplir la meta de tener casa propia, pero la clave para lograrlo es “la planificación”. Si no existe un plan de acción y un compromiso financiero para alcanzarlo, difícilmente será posible.

¿Cómo empezar? A continuación, te compartimos una serie de consejos:

  • Establece un plan de ahorro

El primer paso para que los millennials puedan adquirir una casa propia es establecer un plan de ahorro sólido. Al reducir gastos innecesarios y destinar una cantidad fija para el ahorro, se podrá acumular el capital necesario para el enganche o la entrada de una vivienda, para ello debes empezar desde tu primer trabajo o desde ahora, para que en menos de 4 años tengas una cantidad importante para usar.

  • Explora opciones de crédito hipotecario

A pesar de la dificultad para acceder a créditos hipotecarios, existen programas y opciones diseñadas específicamente para los millennials. En Bancompara te ofrecemos el simulador de crédito hipotecario con el que te ahorrarás tiempo para comparar y evaluar todas las opciones de los bancos (incluso con Infonavit) para pre-aprobarte un financiamiento.

Te recomendamos usar el simulador cuando ya tengas bastantes ahorros para usar como enganche, sólo así tu trámite será mucho más ágil.

  • Busca opciones de vivienda asequibles

En lugar de buscar viviendas en áreas de alto costo, los millennials pueden considerar opciones en zonas emergentes o en desarrollo que ofrezcan precios más asequibles. Explorar diferentes ubicaciones y considerar propiedades que necesitan ser renovadas o remodeladas puede ser una estrategia para adquirir una casa a un precio más accesible y realizar mejoras a largo plazo.

  • Comprar en preventa

Si encuentras un desarrollo que esté iniciando laborales y ya tienes bastantes ahorros, puede ser una opción de comprar una propiedad hasta con un 20% menos del valor total, cuando ya están terminados.

Aunque adquirir una casa propia puede parecer un desafío para los millennials, con la planificación adecuada y el uso de estrategias inteligentes, es posible convertir este sueño en realidad.

_

En Bancompara te ayudamos a tramitar el mejor crédito hipotecario, por medio del simulador de crédito que te ayudará a obtener toda la información que necesitas y en tan sólo 3 minutos.

¡Pre-apruébate un crédito hipotecario gratis! Rápido y sin broncas.