Blog

¿Qué es un terreno ejidal?

Que es un terreno ejidal

Si estás buscando un crédito de construcción y te encuentras con una propiedad de tu interés que se le considera terreno ejidal, es probable que enfrentes dificultades para adquirirla con un crédito, porque existen reglas y pasos para ese tipo de tierras.

Los terrenos ejidales son tierras que fueron otorgadas por el estado para realizar actividades agrícolas o ganaderas; pertenecen al municipio donde se ubica y se administra por tres órganos jurídicos: la Asamblea Ejidal, el Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia, pero ninguno de estos es dueño del terreno oficialmente.

A los encargados de los terrenos ejidales se les conoce como ejidatarios y son quienes deberán acatar las órdenes que la Asamblea Ejidal determine sobre el uso del terreno, por lo que la ausencia de un dueño legal es la principal razón por la que no se puede comprar un terreno bajo el procedimiento común de compraventa.

Diferencias entre un terreno ejidal y uno privado

Además de la gestión del terreno ejidal, a continuación te explicamos las tres principales características que diferencian a los terrenos ejidales de uno privado:

  • Es propiedad del Estado

Un terreno ejidal es asignado a un ejidatario, pero siempre le pertenecerá al Estado, mientras que un terreno privado es legalmente de la persona que lo adquiera, siempre y cuando cuente con escrituras del mismo.

  • Proceso de escrituración diferente

Los terrenos privados se escrituran a través del Registro Público de la Propiedad; y la compra de un terreno ejidal se hace por medio de un certificado de derechos que acredita a la persona como beneficiaria para hacer uso del suelo por parte del estado.

  • Uso del terreno

Mientras que los terrenos privados pueden convertirse en diferentes proyectos inmobiliarios, los terrenos ejidales solamente pueden ser usados para los propósitos que la Asamblea Ejidal especifique, como pueden ser la construcción de escuelas o hospitales-

¿Me conviene comprar un terreno ejidal?

Si tu interés es utilizar la propiedad para edificar un inmueble, la respuesta inmediata sería no, ya que los procesos suelen ser una tortura y la probabilidad de éxito es nula. Por lo que te aconsejamos informarte sobre la situación legal de un terreno que te interese.

Recuerda que en Bancompara te ayudamos a obtener el mejor crédito de construcción o hipotecario, que cumplan con las características jurídicas para su adquisición.