Blog

Los básicos de una decoración minimalista

Los básicos de una decoración minimalista

El minimalismo en la decoración se ha convertido en una de las tendencias más populares desde hace un par de años, debido a que es un estilo que combina muy bien con los espacios urbanos actuales: pequeños y que necesitas de interiores limpios para apreciar bien los espacios.

¿Qué significa el minimalismo en la decoración?

El minimalismo es una corriente artística y una rama del interiorismo que aboga por la decoración con la menor cantidad de elementos posibles; y cuyo objetivo es lograr tres características distintivas en cualquier hogar que lo adopte: funcionalidad, sobriedad y amplitud de espacios.

En un departamento minimalista, la disposición de los muebles es crucial. Se enfatiza en líneas sencillas y tonos neutros en la sala y el comedor para aportar simplicidad al hogar, para aprovechar cada rincón con elementos que aporten elegancia.

Aunque el minimalismo tiene sus raíces en la década de los 60, no fue hasta la década de 1970 que alcanzó su máxima popularidad y desde entonces ha evolucionado incorporando elementos más cálidos y acogedores.

Ventajas del estilo minimalista

Una de las ventajas más destacadas del minimalismo es su versatilidad y capacidad de adaptación. Puede aplicarse a departamentos de diferentes estilos y niveles de detalle, La clave está en centrarse en el espacio y en definir su propósito.

En el minimalismo, no se trata de llenar una habitación con muebles y objetos, sino de determinar cómo se utilizará el espacio y qué actividades se llevarán a cabo en él.

En los departamentos minimalistas, la madera es un material predominante, utilizada en pisos y revestimientos de muebles. Cuando los suelos son de otro material, se recomienda incorporar muebles de madera para crear un agradable contraste. La combinación de detalles y elementos característicos de esta tendencia se logra eligiendo cuidadosamente los objetos y la ubicación de los muebles.

¿Cómo decorar al estilo minimalista?

De acuerdo a lo anterior, hay tres puntos básicos que se deben considerar para adoptar el estilo minimalista:

Cantidad de muebles y decoraciones: Ubica los espacios que deseas remodelar, contabiliza los muebles que tienes y revisa si realmente son funcionales, o solamente han estado ahí desde tu mudanza; asimismo, revisa las decoraciones que tienes ¿están encimadas y debes mover piezas para obtener algo? si es así, deberás considerar guardar algunas cosas que ya no funcionan con este estilo.

Colores claros: Tanto en muebles como en paredes, si tienes paredes de colores deberás sustituir por colores más claros, sobre todo si a tu espacio no le entra suficiente luz natural. Además, tus muebles deben de ser de madera y de color natural, para hacer un contraste cálido.

Prioriza la utilidad de tus decoraciones: Todo lo que tengas en tu espacio debe ser de uso diario. En un estilo minimalista no funcionan las decoraciones de velas y accesorios encimados. Aquí entre menos luce mejor, así que elige cosas que realmente sí vayas a usar y luzcan bien: veladores, un florero lleno o un portarretratos o un espejo de pared.

Este estilo ha demostrado su capacidad para adaptarse a cualquier tipo de departamento, desde los más detallados y lujosos hasta los más sencillos, resaltando su diseño y funcionalidad. Si buscas transformar tu espacio en un lugar sofisticado y acogedor, el minimalismo es una elección acertada.

bancompara simulador de crédito hipotecario