Blog

Hábitos financieros para iniciar el 2024

10 Tips para mejorar tus hábitos financieros

Si ahora si, este 2024 estás decidido a crear una cultura financiera, real y posible a tu realidad, la siguiente información es para ti.

Sabemos que nadie nace experto, ni tampoco crecieron con hábitos de ahorro, sin embargo, esa realidad puede cambiar y darle un giro a favor de vida financiera y a continuación te compartimos una serie de consejos para que lo logres.

Lee más sobre cómo ahorrar para una meta y no quedarte sin dinero.

1.Elabora un presupuesto

¿La clave para el éxito financiero? ¡Presupuestar como un jefe! Este año, deja de jugar al escondite con tus gastos. Para hacerlo necesitas enfocarte en cuáles serán tus metas y por cada una, deberás tener un presupuesto, por ejemplo:

  • El enganche de un auto.
  • Un viaje largo.
  • Para un emprendimiento.
  • Para liquidar deudas.
  • Para el enganche de tu casa.

Cada meta tiene un costo distinto, por lo que también deberás investigar cada uno a detalle y tener un margen de error del 5% más, por temas de aumentos de precios.

2.Automatiza tus ahorros

No te engañes pensando que podrás ahorrar lo que sobre al final del mes, lo mejor que puedes hacer es automatizar tus ahorros. Configura transferencias automáticas a tu cuenta de ahorros apenas recibas tu sueldo. Así, estarás pagándote a ti mismo primero y construyendo ese colchón financiero sin esfuerzo.

Y si esta medida es extrema, te aconsejamos generar recordatorios automáticos en tu teléfono celular que te recuerden cada mes (o por la cantidad de tiempo que necesites), los depósitos que deberás hacer sin falta.

3.Caza descuentos y ofertas

Este año, comprométete a buscar descuentos, ofertas y cupones de los servicios o materiales que necesites adquirir. Recuerda que tus compras deben ser indispensables y cuando se tiene una meta fuerte, lo mejor es evitar las compras innecesarias.

4.Invierte en educación financiera

En el tema financiero, la formación cambia tu perspectiva y los beneficios que puedes obtener del portafolio amplio de inversiones y aplicaciones en las que podrías meter tu dinero a trabajar para diversificar tus ingresos.

5.Prioriza liquidar tus deudas

Si tienes algunos créditos o préstamos personales por pagar, organiza tus gastos para terminar de pagarlas primero. El interés compuesto es tu amigo cuando inviertes, ¡pero es tu enemigo cuando debes! Deshazte de esas deudas y libera tu billetera.

6.Planifica tus metas financieras

¿Qué esperas lograr este año? Ya sea un viaje, comprar una casa o simplemente tener un fondo de emergencia más grande, establece metas financieras claras. Divide esas metas en pasos pequeños y alcanzables. ¡Verás cómo cada pequeño logro te acerca más al éxito!

7.Mejora tus hábitos de consumo

Calcula cuánto gastas al mes, en promedio, en servicios de transporte privado, conciertos, restaurantes, compras en plataformas, salidas nocturnas, comida a domicilio y obtén el costo anual. Revisa qué todo debes reducir, qué no sea indispensable en tu vida, para que eso lo vayas ahorrando.

8.Negocia tu salario o tarifas de servicios

Si sientes que tu salario no refleja tu valía o que estás pagando demasiado por servicios, ¡negocia! Prepárate con datos, muestra tu valía y no tengas miedo de pedir lo que mereces. Y no dudes, siempre en explotar tus talentos con un negocio alternativo, porque no estamos en tiempos de solo tener un ingreso.

Finalmente, ¡cultiva una mente positiva! El pensamiento positivo atrae positividad, incluso en tus finanzas. Visualiza tus metas, celebra tus éxitos y aprende de tus desafíos. Este año, sé tu propio motivador financiero.

¡Prepárate para dominar el 2024 con estos hábitos financieros! Recuerda, la clave está en la consistencia. ¡Que este año sea el tuyo en el mundo de las finanzas! 💰✨