Blog

Panorama de las hipotecas para el primer trimestre del 2024

seguros para el credito hipotecario

El 2023 fue un año donde el panorama de los créditos hipotecarios mostró una considerable desaceleración debido al alza en las tasas de interés, que junto con el incremento en el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas en el país, volvieron inviables superar la colocación de hipotecas que se vio en años anteriores.

Expertos hipotecarios tienen ya un pronóstico sobre el escenario de las hipotecas para el primer trimestre de este 2024, donde los comicios electorales jugarán un papel importante al menos durante los primeros seis meses del año.

Actualmente, el financiamiento hipotecario representa 20% del balance total de la banca en México; la cartera hipotecaria del país es hoy 3.3 veces mayor a lo que era en 2007. El portafolio hipotecario de la banca se ha multiplicado por 4.2 (veces) en ese mismo periodo.

En este escenario, en el marco de la Reunión Anual de Peritos de Tinsa en México, la firma consultora publicó un análisis donde enlista los aspectos clave respecto al futuro de los créditos hipotecarios.

Tasas de interés. Actualmente, la tasa de interés promedio del crédito hipotecario se ubica en 11.42%, cuando hace un año era de 11.11%.Este indicador ha mostrado una constante estabilidad lo que brinda seguridad a los próximos compradores.

Una parte importante que se detonará en el 2024 respecto al crédito hipotecario son las tendencias en materia de tecnología al respecto. Se prevé un crecimiento del mercado en materia de adopción tecnológica para la realización de solicitudes en línea hasta el uso de canales digitales para el análisis crediticio.

Por otro lado, el Banco de México reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado en el país y para el 2024 es que la inflación cierre durante el primer trimestre en 4.3%, una ligera mejoría al 4,4% estimado anteriormente.

Los retos del mercado inmobiliario

Además del aumento al precio de la vivienda, existen otros factores que pueden mermar el crecimiento del mercado inmobiliario, como son:

  • La prolongación de las presiones inflacionarias.
  • Agravamiento de las tensiones geopolíticas.
  • Condiciones financieras más apretadas y, en menor medida, los retos para la estabilidad financiera.

El mercado puede seguir cambiando y ofrecer mejores condiciones a mediano plazo,pero si ya estás preparado para dar el siguiente paso, recuerda que Bancompara te tramitamos la mejor hipoteca, rápido, fácil y sin broncas.