Blog

El Economista menciona a Bancompara en el tema de la tasa de interés en los créditos hipotecarios

axis negocios

Datos de Bancompara arrojan que el ticket promedio de este financiamiento aumentó 28.5%, al pasar de 2.1 millones de pesos en el 2019 a 2.7 millones de pesos en el 2023.

Por Samantha Escobar

22 de Marzo de 2024


A pesar del comportamiento al alza de la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en los últimos meses, las tasas de interés del crédito hipotecario han sufrido incrementos más moderados; sin embargo, la colocación de financiamiento para la adquisición de vivienda ha tenido afectaciones al respecto.

Se estima que, entre instituciones públicas (Fovissste e Infonavit) y banca comercial habrían cerrado el 2023 con una colocación total de 465,000 créditos hipotecarios, lo que implicaría una caída de 5.49% anual en comparación con el 2022, según el Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Al respecto, especialistas de Bancompara, startup mexicana de asesoría hipotecaria, explicaron que el incremento en la tasa de referencia ha tenido un impacto en el crédito hipotecario debido a que las deudas personales se elevaron y se afectó al ahorro de las personas.

“Muchos productos como tarjetas de crédito, préstamos personales o créditos automotrices se vieron más afectados por las tasas de referencia, se encarecieron. Entonces, si una persona sacó un crédito para un auto o se endeudó de más con su tarjeta de crédito, ahora le sale más caro y ya no puede ahorrar para una hipoteca”, comentó Julio Sánchez Azcárate, codirector general y fundador en Bancompara.

Recientemente, la junta de gobierno de Banxico decidió recortar la tasa de referencia de 11.25% a 11% y su nivel anterior era el máximo histórico, el cual se mantuvo en pausa durante 11 meses, tras un periodo de 15 alzas en 21 meses. Desde junio del 2021, comenzó el ciclo alcista en dicha tasa, la cual había pasado de 4% a 4.25% para llegar a su nivel récord de 11.25% en abril del 2023, es decir un aumento de 725 puntos base en dicho periodo.

Sin embargo, la tasa promedio del crédito hipotecario de junio del 2021 hasta enero del 2024, pasó de 12.89% a 13.85%, es decir un crecimiento de 96 puntos base en un periodo similar al de los movimientos de la tasa de referencia.

Por otro lado, Edgardo Rivera Torres codirector de Bancompara, mencionó que la complejidad del escenario económico llevó a las personas a retrasar sus planes de compra de vivienda e invertir sus ahorros en instrumentos con altos niveles de rendimiento, como los Cetes.

“Existe la creencia de que es bueno esperar a que bajen las tasas para adquirir un crédito hipotecario, pero no se debe dejar de lado la plusvalía de los inmuebles, el valor de las casas y departamentos sigue al alza”, añadió.

Cabe mencionar que el valor de la vivienda se disparó, especialmente, después de la pandemia de Covid-19; datos de Bancompara arrojan que el ticket promedio del crédito hipotecario aumentó 28.5%, al pasar de 2.1 millones de pesos en el 2019 a 2.7 millones de pesos en el 2023.

Comparar hipotecas, la clave  

Para los expertos de Bancompara, fomentar la comparación de opciones en el mercado es pieza clave para reactivar el crédito hipotecario, ya que a través de herramientas tecnológicas la plataforma ha logrado que sus usuarios ahorren hasta 800,000 pesos al elegir financiamiento con mayor precisión.

“Si todas las personas que hoy en día adquieren una hipoteca lo hicieran con herramientas de esta clase, el ahorro colectivo sería equivalente a dos aeropuertos de la Ciudad de México. Así de preocupante es el hecho de que las personas estén cometiendo errores tan dolorosos en la decisión financiera más importante de su vida”, advirtió Rivera.

En este sentido, Sánchez explicó que existen múltiples opciones de crédito hipotecario en el mercado, que además tienen diversos costos relacionados adicional a la tasa de interés, ya que también se paga seguro de vida, comisiones mensuales, comisión por apertura, gastos de investigación, avalúo, entre otros.

“Una hipoteca puede tener una tasa más alta que otra, pero al considerar los gastos que requiere cada una, hay veces que resulta más barata. Con la tecnología de Bancompara podemos poner en la balanza estos factores para encontrar la mejor opción de forma gratuita”, mencionó el especialista.

Bancompara celebra 10 años de experiencia en los que ha logrado la aprobación de créditos hipotecarios para más de 5,000 hogares, lo que representa alrededor de 10,000 millones de pesos.

Fuente: El Economista