Alerta por las tarjetas blancas que te pueden meter en un fraude
Si eres usuario ávido de las redes sociales, seguramente te has encontrado con diferentes publicaciones de “empresas” que te ofrecen tarjetas de crédito sin consultar tu buró de crédito, con 0% de comisión y sin anualidad, una maravillosa descripción que tienen los productos financieros para atraer a los más inexpertos del tema, pero antes de lanzarte a dar clic a páginas extrañas, identificar primero si no es una estafa conocida como “tarjetas blancas”.
¿Qué son las tarjetas blancas?
Es cada vez más común ver anuncios de productos y servicios en redes sociales, incluidos los de tarjetas de crédito. Aunque algunos bancos legítimos utilizan estos canales para promocionar sus productos, también han aparecido grupos que ofrecen tarjetas de crédito falsas.
Las llamadas “tarjetas blancas” son imitaciones ilegales de tarjetas de crédito que, de recibirlas o utilizarlas, podrían meterte en serios problemas legales.
Tal vez te interese leer “Tarjetas de crédito que te ayudan a mejorar tu score crediticio”.
La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) emitió recientemente una alerta para advertirnos sobre esta peligrosa práctica. Según datos oficiales, las tarjetas blancas han estado involucradas en el 24% de las denuncias cibernéticas del año, debido a su uso para realizar fraudes.
¿Cómo funcionan estas tarjetas fraudulentas?
Estas tarjetas blancas son réplicas ilegales que los delincuentes usan para hacer compras sin autorización. Si recibes una oferta de este tipo en redes sociales, lo más seguro es que sea un intento de fraude. Los estafadores suelen contactarse fingiendo ser representantes de bancos o instituciones financieras para obtener tus datos personales o bancarios. ¡No caigas en la trampa!
Recomendaciones para evitar fraudes financieros
Aquí te dejamos algunos consejos esenciales que la Policía Cibernética y la SSC recomiendan para proteger tu información y evitar ser víctima de estas estafas:
- Revisa tus cuentas bancarias regularmente: Monitorea tus estados de cuenta para detectar cualquier movimiento sospechoso.
- Contraseñas seguras y únicas: No reutilices contraseñas y cámbialas de forma periódica.
- Autenticación de dos factores: Activa esta medida en todas tus cuentas siempre que sea posible.
- Desconfía de correos y mensajes sospechosos: Si un mensaje te pide tus datos bancarios o personales, verifica siempre su legitimidad antes de responder.
- Mantén actualizado tu software y antivirus: Esto te ayudará a proteger tus dispositivos de posibles ataques.
- Evita usar redes Wi-Fi públicas para hacer transacciones: Utiliza siempre una conexión segura.
- Configura alertas en tus cuentas: Así estarás al tanto de cualquier actividad inusual en tiempo real.
La prevención es clave
La mejor defensa contra estos fraudes es estar siempre alerta. No te dejes engañar por promesas de tarjetas de crédito fáciles de conseguir y recuerda seguir las recomendaciones para proteger tu información financiera.
¡Mantente informado y evita caer en este tipo de estafas!
En Bancompara somos expertos en créditos hipotecarios y nuestra promesa es tramitarte el mejor para ti, rápido y sin broncas. Lo único que tienes que hacer es pre-aprobarte en nuestro simulador. El proceso es gratuito y no te compromete a nada.