Cómo es la colaboración de los bancos con el Infonavit y el Fovissste
La colaboración entre los bancos y los organismos de vivienda como el Infonavit y el Fovissste ha sido fundamental para ampliar el acceso al crédito hipotecario en México, porque le permite a los mexicanos acceder a mejores opciones de financiamiento para comprar una vivienda con mejores condiciones que sólo con el monto de un crédito institucional.
Estos organismos trabajan de la mano con la banca para ofrecer esquemas como Cofinavit y Fovissste Para Todos, para que sus derechohabientes puedan usar sus créditos y no dejar pasar la oportunidad de obtener su propio patrimonio.
De acuerdo a la información de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre enero y julio de 2024, se otorgaron 16,100 créditos hipotecarios bajo los programas de cofinanciamiento, lo que representa el 24% de los 68,000 créditos concedidos por la banca en ese periodo.
Tal vez te interese leer ¿Qué es el Cofinavit?
Beneficios del cofinanciamiento
El esquema del cofinanciamiento del Infonavit y del Fovissste ha dado como resultado en una mayor flexibilidad para los derechohabientes, quienes ahora cuentan con más opciones para adquirir una vivienda a través del uso de un simulador de créditos hipotecarios que les permite visualizar diversas ofertas.
Tal vez te interese leer “Tipos de crédito hipotecario Fovissste”
Enrique Margain Pitman, presidente del Comité de Crédito Hipotecario de la ABM, destacó que la colaboración público-privada ha sido clave para ofrecer mejores productos financieros, permitiendo que más personas accedan a créditos hipotecarios con condiciones favorables. Sin embargo, señaló que aún existen desafíos para ciertos sectores, donde el acceso al financiamiento sigue siendo limitado.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit, subrayó que el programa Cofinavit ha incrementado el acceso a la vivienda, con un 25% de los créditos del Infonavit compartidos con la banca. Esta sinergia ha permitido que los derechohabientes aprovechen su ahorro en la subcuenta de vivienda y obtengan condiciones de crédito más favorables.
El programa Fovissste Para Todos también ha sido un pilar en esta estrategia, permitiendo que los trabajadores del Estado combinen su ahorro con financiamientos bancarios. Entre 2020 y 2024, se han otorgado más de 14,600 créditos hipotecarios bajo este esquema, con una derrama económica de 21,085 millones de pesos, a través de bancos como BBVA, Banorte y HSBC.
Esta colaboración continúa siendo clave para enfrentar los retos del sector vivienda, sobre todo en lo que respecta a la producción de vivienda social y el aprovechamiento de oportunidades emergentes, como el nearshoring. La combinación del simulador de créditos hipotecarios con productos flexibles permitirá a más personas tomar decisiones informadas sobre su futuro financiero.
En Bancompara somos expertos en créditos hipotecarios y nuestra promesa es tramitarte el mejor para ti, rápido y sin broncas. Lo único que tienes que hacer es pre-aprobarte en nuestro simulador. El proceso es gratuito y no te compromete a nada.