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3 maneras de frenar el acoso por cobranza de deudas ajenas

3 maneras de frenar el acoso por cobranza

¿Has dejado de responder llamadas debido al acoso de los despachos de cobranza por una deuda que no te pertenece?

Seguramente alguien cercano a ti, tal vez un familiar o una amistad, tuvo la grandiosa idea de colocar tus datos como referencia para un crédito y por alguna razón que desconoces, dejó de pagarla y ahora tu número telefónico es el receptor del despacho de cobranza. Y ahora no solo estás molesto, también te estarás preguntando ¿Qué hacer si me cobran una deuda que no es mía?

Si es así y ya no sabes qué hacer o cómo conducirte para librarte de una buena vez de esa carga tan molesta, presta atención a las siguientes 3 maneras de frenar el acoso de los despachos de cobranza que tenemos para ti:

  1. Denuncia en el REDECO por malas prácticas de cobranza

El Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), es un sistema electrónico de la Condusef que contiene información de los Despachos de Cobranza, y actúa como intermediario entre la Entidad Financiera y el Deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda, así como, negociar y reestructurar los créditos, préstamos o financiamientos.

El REDECO le permite al usuario presentar una queja por malas prácticas de los despacho y para ello deberás reunir la siguiente información:

  • Entidad financiera que reclama la deuda y su domicilio fiscal.
  • Tipo de producto por el que se está haciendo el cobro.
  • Datos de la persona del ejecutivo de cobranza.
  • Medio de contacto por el que se está realizando la cobranza,

Una vez reunida la información, presenta tu queja vía digital en la página de la Condusef por malas prácticas de cobranza. La resolución no debería tardar más de 20 días hábiles.

2. Solicita una queja en el establecimiento

En el caso de que la deuda ajena provenga de un departamento comercial y/o de sus despachos de cobranza, tendrás que presentar una queja ante la empresa vía electrónica, telefónica o por escrito en cualquiera de dichas sucursales. La queja deberá ser enviada a la Profeco en menos de 48 horas.

3. Acude a Profeco

Si el problema persiste y el departamento de cobranza del área comercial correspondiente ha hecho caso omiso, deberás presentar una queja directamente en Profeco con la siguiente información:

  • Nombre del despacho de cobranza.
  • Motivo de la queja.
  • Relación de hechos.
  • Nombre de la entidad comercial acreedora.
  • Domicilio de la entidad comercial (en caso de tenerlo).
  • La dirección, correo electrónico y número telefónico del deudor o de la persona que presenta la queja.

Inscríbete al Registro Público de Usuarios (REUS)

Si también quieres dejar de ser molestado por la publicidad y promociones vía telefónica o correo electrónico, deberás registrarte en el sitio de REUS y especificar lo siguiente:

  • Tus datos de contacto que deseas restringir (números telefónicos y correos electrónicos).
  • Nombre de las instituciones financieras a las que quieres prohibir el uso de tus datos.

Ahora que ya lo sabes, cuida tus datos personales y termina con ese acaso por la cobranza de deudas ajenas.