Blog

Tipos de crédito hipotecario y sus características

cofinavit

El Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que al cierre del 2021, el 75% de la vivienda fue adquirida por medio de un crédito hipotecario. Y es que la realidad es que gracias a los bancos cada día más personas pueden cumplir con la meta de tener casa o departamento propio.

Tipos de esquema de pago de un crédito hipotecario

Actualmente existen dos esquemas de pago para un crédito hipotecario que varían dependiendo de las necesidades de cada consumidor:

  • De pagos fijos: es aquel en que pagarás la misma mensualidad para cada cuota, hasta el final del préstamo.
  • De pagos crecientes: es el que tiene una mensualidad que cambia de acuerdo con la tasa de interés.

La principal diferencia entre los esquemas es el monto del préstamo, por un lado con el esquema creciente podrás solicitar un monto mayor porque los pagos se acuerdan con respecto a la tasa de interés; por el otro, el esquema fijo representa un monto menor de la deuda, pero con mensualidades fijas.

Tipos de crédito hipotecario

  • Crédito hipotecario de adquisición: Es el financiamiento empleado para la compra de una vivienda nueva o usada. Dentro de sus beneficios se encuentra: obtener un préstamo hasta del 90% de la deuda, planes a con plazos fijos, intereses reales deducibles y se puede combinar con programas del Infonavit y Fovissste.

  • Programa con institutos de vivienda: Si eres derechohabiente del Infonavit puedes usar los programas de Cofinavit y Apoyo Infonavit para comprar casa combinado con un crédito hipotecario del banco para aumentar el monto del financiamiento. Por otro lado, para los derechohabientes de Fovissste, podrás hacer uso de la subcuenta de la vivienda e incluso dar aportaciones al crédito solicitado.

  • Crédito hipotecario de liquidez: es el tipo de crédito donde un usuario deja su vivienda en garantía a cambio de dinero con destino libre. Dentro de los beneficios de este programa son: obtener un monto elevado con tasas de interés bajas y no debes comprobar para qué usarás el dinero.

  • Remodelación y mejora: En este crédito, la propiedad es la garantía del préstamo. Dentro de los beneficios de este financiamiento se encuentran los intereses que pueden ser deducibles y tasas de interés bajas; sin embargo, los montos a requerir tienen un límite de crédito.

  • Adquisición de terreno y/o construcción: Si prefieres invertir en el diseño de tu casa esta opción es para ti. Dentro de las consideraciones a tomar en cuenta, es que el crédito se otorga conforme avanza la obra.

  • Traspaso de hipoteca (refinanciamiento): Es una herramienta que te permite cambiar de banco tu crédito para mejorar las condiciones del mismo. Se debe considerar que algunas instituciones manejan penalizaciones por incumplimiento de contrato.

Ahora que ya conoces los tipos de crédito hipotecario, puedes ampliar tus conocimientos y trazar diferentes planes que se ajusten a tu presupuesto. En cualquiera de los casos, Bancompara te puede ayudar a obtener el mejor producto financiero, sólo crea una cuenta y simula un crédito hipotecario, que nuestros expertos hipotecarios se pondrán en contacto para aclarar cualquier duda que tengas.

banner blog