Blog

¿Cómo comenzar a ahorrar para el enganche de una casa?

Tres grandes ventajas de usar el simulador Bancompara

Si ya estás haciendo la lista de deseos y de metas por cumplir para el 2023, es probable que uno de esos propósitos sea el de ahorrar para el enganche de una casa, por lo que deberás crear un plan financiero para cumplirlo.

Recuerda que si vas a comprar casa con un crédito hipotecario, es necesario contar con al menos el 10% del enganche del valor total de la propiedad (si se logra tener un porcentaje mayor, menor será el costo del financiamiento que necesitarás por parte del banco), además de que tendrás que cubrir por tu cuenta, otros gastos iniciales: como puede ser apertura de cuenta, escrituración y avalúo.
Ahora que tienes presente esto, debes plantearte lo siguiente: ¿Cuál será el monto máximo que estás dispuesto a pagar por una vivienda?

Una vez que hagas tus cuentas y tengas un presupuesto en mente, puedes ingresar a los portales de bienes raíces y revisar dónde podrías comprar, así como definir si por la zona y presupuesto, te conviene una casa, departamento o simplemente, puede ser el parteaguas que necesitas para cambiarte de ciudad o estado.

También puedes leer nuestro artículo “Los primeros pasos para juntar para el enganche” para obtener más información.

A continuación te compartimos tres consejos para comenzar a ahorrar para el enganche de una casa:

  • Invertir: Una vez que tengas claro cuánto necesitarás ahorrar, puedes investigar diferentes aplicaciones para ahorrar a corto o mediano plazo, cierto porcentaje de tus ingresos mensuales.
  • Liquida deudas: Si tienes créditos actuales, como el automotriz o de servicios que adquiriste a meses sin intereses, lo ideal es concluir tus pagos lo antes posible, para tener mayor solvencia y poder ahorrar.
  • Prioriza tus gastos: Este punto es uno de los más difíciles de lograr, porque se necesita disciplina para evitar tener gastos hormiga, como son las salidas frecuentes a restaurantes, la renovación de equipos de telefonía,la contratación de servicios de streaming, así como cualquier compra de ropa o gadgets que te alejan de tener un ahorro sostenible.

Recuerda que todo esfuerzo es parte del compromiso que tienes contigo mismo para cumplir tu meta. Y si ya iniciaste este proceso y quieres saber cómo te ven los bancos, te invitamos a realizar una simulación de crédito hipotecario en Bancompara, y descubre en minutos cuáles son las mejores ofertas de los bancos.

El proceso no te compromete a nada y puedes tener claro, cuánto te falta para cumplir tu meta, o si te conviene seguir ahorrando para pedir un crédito más bajo.

banner blog