Blog

Los créditos hipotecarios para extranjeros como la clave para reactivación inmobiliaria

créditos hipotecarios para extranjeros

No es novedad que desde el inicio de la pandemia, el nomadismo digital y el trabajo en casa ocasionaron una tendencia de los extranjeros para mudarse a México, asentándose principalmente en la capital del país. Tan solo en el 2021, se registró una movilización de 16,022 familiares estadounidenses..

Lo anterior significó una gran oportunidad económica para las familias de estadounidenses que emigraron a México, quienes al tener cierta ventaja sobre los ingresos de la media de los mexicanos, lograron vivir en zonas de alta plusvalía garantizando así un estilo de vida cómodo que fue aprovechado por las inmobiliarias para seguir construyendo inmuebles.

De acuerdo a información de Forbes, durante el tercer trimestre de 2022 el concepto de “viviendas de descanso” de los estadounidenses se asentó en las siguientes ciudades: Tijuana, Rosarito, Los Cabos, Mazatlán, Puerto Peñasco, San Miguel de Allende, Puerto Vallarta, Riviera Maya y la Ciudad de México.

Un estudio de Softec, informó que en dichas ciudades, el valor promedio de la vivienda ronda los 2.7 millones de dólares, cifra que podría incrementarse con el aumento de extranjeros interesados en comprar inmuebles en el país, tomando en cuenta lo anterior, este mercado podría significar una gran esperanza para la colocación de créditos hipotecarios.

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario si soy extranjero?

Aunque se suele generalizar que los extranjeros que viven en México sólo son norteamericanos, la realidad es que el país ha tenido una migración multicultural, por lo tanto son varias las familias interesadas en tramitar un crédito hipotecario para comprar una vivienda propia donde puedan habitar indefinidamente.

De acuerdo al portal de rankia, los pasos que debe hacer un extranjero para comprar un inmueble con crédito hipotecario son los siguientes:

  • Tener el formato migratorio FM2 o FM3 y pasaporte vigente.
  • Residir en el país por al menos un tiempo.
  • Comprobante de ingresos e historial crediticio tanto de sus gastos en México, como en el de su país de origen.
  • Acudir a la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), para solicitar un crédito hipotecario y un permiso que le autorice su transacción.
  • Llenar los formatos necesarios con información que acredite su identidad, su situación migratoria y toda la información del inmueble que desea adquirir.
  • Es muy importante saber que no podrás comprar ninguna vivienda ubicada en las zonas restringidas del país, es decir, las que se localizan de 100 Km a lo largo de las fronteras y 50 Km a lo largo de las playas.
  • El pago de los trámites y de impuestos es el mismo que se aplica a los mexicanos.
  • En caso de que estés cotizando para FOVISSSTE o Infonavit, podrás realizar un cofinanciamiento del crédito hipotecario.

Si conoces a alguien a quien le sirva esta información, no dudes en compartirla y si eres mexicano y quieres comprar casa con un crédito hipotecario usa el simulador de crédito y en tan solo 3 minutos obtendrás la información que necesitas para iniciar el trámite.

banner blog