Blog

¿Te rechazaron tu solicitud de crédito hipotecario? Conoce las razones principales

rechazo de un solicitud de credito hipotecario

Si tomaste la decisión de comprar un inmueble para mudarte, para inversión u otro objetivo y decidiste solicitar un crédito hipotecario con tu institución financiera de preferencia pero al terminar la primera gestión te notifican que tu solicitud ha sido rechazada y todos tus planes se vienen abajo.

Por otro lado, si tu solicitud es directamente con el Infonavit debes conocer cuáles son los requisitos que deberá cumplir la propiedad para que puedas adquirirla:

  • Que cuente con todos los servicios básicos.
  • Que esté al corriente con impuestos, como predial, y en pago de agua.
  • Que tenga una vida útil de al menos 30 años.
  • Que tenga registro en el Registro Público de la Propiedad.
  • Que el uso del suelo sea habitacional.

Ahora sí, ¿Por qué un banco me rechazaría una solicitud de crédito hipotecario?

Antes de lamentarse, piensa que quizá el banco te hizo un favor al no aprobar tu solicitud porque existe una gran probabilidad de que el rechazo se deba a un tema económico, y de ser así, es mejor no comprometerte con una responsabilidad de largo plazo ya que podría afectar gravemente tu economía.

A continuación, enlistamos las causas más comunes por las que un banco rechaza una solicitud de crédito hipotecario

  • Llenaste mal el formulario

Es el primer paso y es muy importante ser los más sinceros con este formato, si tienes dudas debes acudir con un asesor hipotecario para que supervise que esté correctamente llenado.

Si prefieres estar completamente seguro de que tu formulario cumple con todos los requisitos, puedes acudir a Bancompara, en donde nuestros asesores han ayudado a cientos de personas a obtener sus créditos hipotecarios, y conocen los formularios de cada banco como la palma de su mano.

Tal vez te interese leer la información sobre cómo llenar una solicitud de crédito hipotecario.

  • Porque los papeles del propietario no coinciden con los registros del registro público

En caso de que desees adquirir un inmueble con propietario, es importante que de manera independiente te asegures de que los datos del propietario coinciden completamente con los que tiene el Registro Público de la Propiedad, de lo contrario será improcedente.

  • Eres inestable en tus trabajos

Si has estado saltando en tus últimos empleos y no has logrado hacer antigüedad de al menos un año, los bancos te verán con poca responsabilidad financiera, sin importar que tus ingresos se hayan incrementado durante esos cambios.

Si es tu caso, lo ideal es esperar a cumplir un año en tu empleo actual para meter la solicitud. Por otro lado, si eres independiente con tu propia empresa, el banco no verá con buenos ojos a una empresa con menos de dos años de ser constituida, por lo que deberás esperar a cumplir este requisito para asegurarte de que te darán tu crédito.

  • No tienes el score crediticio suficiente

A partir del 2020, los bancos reforzaron sus políticas para identificar quienes serán las personas que podrán asumir un compromiso de esta índole, poniendo como ejemplo que la mensualidad de la hipoteca que deseas adquirir no supere el 35% de tus ingresos, de lo contrario no será aceptada.

El puntaje importa, así que antes de meter una solicitud y perder tiempo, revisa tu score crediticio para identificar si serás candidato a obtener un financiamiento o si, es mejor esperar en caso de que tengas una calificación negativa por un retraso de pago de alguno de tus créditos vigentes.

Conoce aquí la importancia de tu historial crediticio para un préstamo hipotecario.

  • No tienes recursos para el enganche

Mucho hemos hablado de que los bancos pueden financiar hasta el 90% del monto de una propiedad, el resto debe ser cubierto por la persona interesada más los gastos iniciales (avalúo, escrituras, etc.) y sino cuentas con ellos en tu cuenta, difícilmente te será aprobada la solicitud.

¿Cumples con todos los requisitos? Pre-aprueba tu crédito hipotecario aquí y nosotros te ayudamos con el resto de los trámites.

banner blog