Blog

¿Qué pasa con mi hipoteca si me quedo sin empleo?

que pasa con mi hipoteca si estoy desempleado

Si tienes la responsabilidad de pagar puntualmente la hipoteca del inmueble que adquiriste y desafortunadamente, fuiste parte de la ola de despidos que están ocurriendo en todo el mundo, te contamos qué ocurrirá con tu deuda y vivienda si te quedas sin empleo.

Tal vez no lo sepas, pero ante este escenario tanto los bancos como las instituciones del Infonavit y Fovissste tienen planes para el desempleo de sus usuarios y a continuación, te explicamos en qué consiste cada uno.

Seguro de desempleo de los bancos

Cuando adquieres una hipoteca, el pago de las cuotas ya se incluye el abono del seguro de desempleo, por lo que en caso de quedar en esta situación tendrás alrededor de 6 meses cubiertos por el banco y cuando encuentres un nuevo trabajo deberás reportarlo al banco.

Para acceder a este seguro, deberás acudir al banco con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial
  • Contrato de trabajo
  • Baja del Seguro Social
  • Carta de Conciliación y Arbitraje, en caso de despido injustificado o copia de la demanda presentada por despido injustificado

Fovissste

El Fondo de la vivienda de los trabajadores brinda a sus prestatarios la posibilidad de solicitar una prórroga de pago cuando se quedan sin trabajo. El gran beneficio es que la deuda del crédito queda congelada por un año, hasta que se encuentre un nuevo trabajo.

Para solicitar este trámite deberás presentar lo siguiente:

  • Identificación oficial
  • Baja oficial expedida por la institución en donde el beneficiario del Fovissste prestó sus servicios
  • Último talón de pago expedido por la institución

Infonavit

El instituto tiene tres esquemas que los beneficiarios podrán solicitar:

  1. Fondo de protección de pagos: Al contratar un esquema de crédito, el 2% del descuento en tu nómina para la hipoteca se destinará al fondo de desempleo mismo que solo podrá ser solicitado una vez durante todo el financiamiento. La única condición es que hayas trabajado al menos 6 meses consecutivos.
  2. Prórroga parcial: Esta modalidad es para quienes no pueden cubrir el total de la mensualidad, pero pueden pagar al menos $777.15 pesos, para que Infonavit cubra el 50% de los intereses que se generen por no dar el mínimo requerido. Si puedes cubrir un monto mayor a este, se te generarán menores intereses.
  3. Prórroga total: La tercera opción está diseñada para quienes no pueden pagar, ni el mínimo de la prórroga parcial. En esta prestación podrás dejar de pagarle al Infonavit desde 12 y hasta 24 meses, sin manchar tu historial crediticio, pero todos los intereses de tu crédito aumentarán considerablemente.

De acuerdo a la Condusef, las personas que son beneficiarias de un crédito hipotecario y que tienen contratado un Seguro de Desempleo, podrán hacer uso del mismo solo bajo las siguientes circunstancias:

  • Desempleo injustificado (Es cuando el asegurado pierde su trabajo por las siguientes causas: despido injustificado, pérdida de la fuente laboral por muerte e incapacidad del patrón, por ejemplo).
  • Después de haber transcurrido el período de "carencia" (Es el tiempo posterior e inmediato a la fecha de inicio de la vigencia del seguro y durante el cual el asegurado NO está cubierto).
  • Que existe un "tiempo de espera" (Tiempo entre la fecha de la pérdida de empleo y la fecha de comienzo del seguro de desempleo), en el que el asegurado entrega sus documentos de reclamación y el dictamen, declarando la procedencia del seguro por parte de la aseguradora

Si estás en esta posición (y esperemos que nunca lo estés) acércate a la Condusef para resolver tus dudas.

banner blog