Blog

Cómo comprar una casa como soltero estando casado

Cómo comprar una casa como soltero estando casado

Si tienes interés en expandir tus propiedades y quieres comprar un inmueble que legalmente solo te pertenezca a ti y no a tu pareja, ya sea porque no quieres involucrarla en el pago de la hipoteca o porque quieres ser el único dueño legal, te sugerimos continuar la lectura.

Primero, debes ubicar bajo qué régimen legal te casaste: si fue por “Sociedad conyugal” (también conocido como bienes mancomunados) debes saber que todos los bienes adquiridos a tu nombre, antes y después de tu matrimonio, también le corresponden en un 50% a tu pareja.

Por otro lado, si te casaste por el régimen de “separación de bienes”, significa que todos los bienes adquiridos antes y durante tu matrimonio, solamente te pertenecen a ti y solo pasarán a propiedad de tu pareja, en caso de tu fallecimiento.

De acuerdo a lo anterior, si tu matrimonio se encuentra bajo el régimen de separación de bienes, no tendrás ninguna objeción en comprar una casa con un crédito de casado. Pero, ¿Qué pasa en el caso contrario?

Si estás casado por el régimen de “sociedad conyugal” y quieres comprar una propiedad de soltero, debes saber que necesitarás de la firma de tu pareja para los trámites y escrituras de la misma.

¿Cuáles son mis alternativas?

  • Con Infonavit - Puedes solicitar un crédito hipotecario de soltero en el Infonavit si tu pareja no se encuentra cotizando y no está dada de alta en el instituto. Por otro lado, si todavía no te casas y te interesa esta opción, puedes solicitar tu crédito para que la propiedad solamente quede a tu nombre.
  • Contratar asesoría especializada en derecho inmobiliario - Para revisar alternativas de compra mediante la intervención de terceros.

Ante todo, recuerda contar con asistencia profesional para evitar problemas a futuro y elaborar un testamento en el que detalles específicamente quién heredará tus bienes.

banner blog