Blog

¿Qué pasa si mi crédito hipotecario ya fue aprobado y no lo utilizo en el lapso de su vigencia?

Qué pasa si mi crédito hipotecario ya fue aprobado y no lo utilizo en el lapso de su vigencia

Es posible que te haya interesado saber si cumplías con los requisitos financieros para obtener un crédito hipotecario y comprar un inmueble, por lo que hiciste un proceso de pre-aprobación y después de aprobación del financiamiento y cómo cumpliste los requisitos, fuiste aprobado.

La aprobación de un crédito hipotecario, es el resultado de tener una buena capacidad de endeudamiento y de tu compromiso de pago, características que se obtienen de la revisión de los siguientes puntos:

  • Buró de crédito
  • Estabilidad laboral
  • Comprobación de ingresos

Además, es importante recordar que un crédito hipotecario para comprar una casa, departamento o terreno implica un compromiso económico fuerte y a largo plazo, por lo que es probable que en tus planes está el no aceptar el proceso y declinar el crédito. Entonces, ¿Qué ocurre con esa aprobación?

Primero hablemos de lo qué ocurre en el proceso para la aprobación del crédito hipotecario:

Si usaste un simulador de crédito hipotecario como el de Bancompara, primero obtuviste una pre-aprobación, segundo hablaste con uno de nuestros asesores expertos para explicarte tus resultados y tercero, si aceptaste continuar, nuestro equipo gestionará todo el proceso con el banco para después informarte de tu aprobación con el banco de tu elección y si cumpliste con la entrega de papeles, a más tardar en 15 días puedes iniciar proceso.

Por otro lado, si acudiste directamente al banco de tu preferencia es posible que hayas tenido que hacer más de una visita a la sucursal, para información y la recepción de documentos solicitados, por lo que el proceso de aprobación puede demorar entre 10 y 20 días, dependiendo de tu disponibilidad para acudir al banco.

En ambos casos, al obtener una aprobación del banco, lo siguiente es informar cuál es la propiedad de tu interés, para posteriormente, realizar el avalúo (gasto inicial que deberás cubrir por tu cuenta y que no entra como parte del financiamiento), y con ello corroborar si ésta, cumple los requisitos necesario para ser habitable y si el valor al que se está vendiendo no está inflado.

Si te interesa saber qué pasa cuando el avalúo de un inmueble es mayor al financiamiento, haz clic aquí.

Una vez que pagas el avalúo, el banco y tu asesor hipotecario seguirán en los trámites para hacer oficial la adjudicación; sin embargo, si no estás seguro, no pagues el avalúo e informa de inmediato a tu asesor hipotecario sobre tu decisión de declinar el proceso.

Al tratarse de un compromiso fuerte, el comprar casa con un crédito hipotecario debe ser una decisión tomada a conciencia y sobre todo, saber que en ese momento que ésta será tu deuda más grande, por lo que durante los primeros años de la hipoteca, deberás evitar aceptar cualquier tipo de crédito que afecte tu economía.

Cuando sea el momento, sabes que cumples con la condiciones para obtener una precalificación nuevamente y reactivar el proceso. Solo toma en cuenta, no caer en una mala calificación en Buró de Crédito, de lo contrario, no contará tu primera pre-aprobación y será difícil acceder a una durante algún tiempo.

banner blog