Blog

¿Qué pasa si ya no puedo pagar la hipoteca?

razones por las que te niegan un crédito

El tener una vivienda propia es una de las metas que muchos mexicanos aspiran a cumplir en un momento determinado de su vida, pero si desafortunadamente te quedaste sin trabajo y te es imposible solventar el pago de las mensualidades de tu hipoteca, aquí te contamos qué sucederá en ese caso.

Una de las primeras consecuencias que puede suceder al no pagar tu hipoteca es la acumulación de intereses moratorios, los cuales pueden aumentar seriamente el monto de la deuda y generar un mayor endeudamiento a largo plazo.

Por eso, el primer paso que deberás hacer es notificar a las autoridades correspondientes, tanto al banco como a la institución de gobierno correspondiente, en caso de que hayas sacado tu crédito de esta forma.

Opciones para no perder tu patrimonio

Dependiendo de las condiciones de tu crédito, deberás acudir a la institución correspondiente para notificarlo y de acuerdo a esto, podrás aplicar a algunos beneficios, mientras encuentras otro empleo o la forma de mantener el pago de tus mensualidades.

  • El seguro del crédito hipotecario bancario: Es un seguro que puede amortiguar los pagos de tus mensualidades hasta que encuentres otro trabajo y puedas compensar los intereses de la deuda. Dependiendo de la institución financiera, el seguro puede cubrir hasta 9 mensualidades y lo mínimo son 3 meses.
  • Infonavit y Fovissste - Si eres beneficiario de un programa de gobierno, entonces deberás notificar también a la autoridad correspondiente sobre tu situación para que el seguro de desempleo entre en vigor.

Recomendaciones para no perder tu hipoteca

Antes de llegar a la situación de incumplimiento de pago, existen condiciones que deben garantizar para tener un ahorro de emergencia que te ayude a mantener la salud de tus finanzas:

  • Si comienzas a notar periodo de incertidumbre en tu trabajo, es momento de comenzar a considerar tener un ahorro sustancial de al menos 3 meses el pago de tu hipoteca, para que en caso de quedarte sin trabajo, puedas seguir pagando tus mensualidades, mientras encuentras otro trabajo.
  • No tomes créditos que no necesites: Cambiar de auto o de smartphone, podría ser uno de las compras que más podrías perjudicar en caso de quedarte sin trabajo. Evita solicitar cualquier tipo de financiamiento, sino es necesario para el bienestar de tu familia.

¿Y qué pasa si definitivamente no puedo pagar mi hipoteca?

En México, el impago de una hipoteca puede tener graves consecuencias legales, ya sea que se haya notificado a las instituciones correspondientes, en caso de exceder el límite de los seguros de desempleo, el escenario que queda es el del proceso para que los bancos recuperen su inversión, es decir, un remanente bancario.

Si quieres saber cómo funcionan los remates bancarios, haz clic aquí.

Además, tu deuda es reportada inmediatamente ante el Buró de Crédito, lo que puede dificultar la obtención de créditos en el futuro, como puede ser un préstamo bancario hasta el trámite de una tarjeta de crédito.

Por otro lado, es importante considerar que durante el tiempo que no pagues la hipoteca, se acumulan intereses moratorios y en caso de un remate, el juicio ejecutivo hipotecario y los honorarios de los abogados correspondientes, por lo que toda la inversión inicial que pusiste podría perderse, si no tienes una buena planeación financiera.