Blog

Cómo establecer una meta de ahorro para el enganche de una casa y seguirla

Cómo establecer una meta de ahorro

Comprar una casa es uno de los mayores objetivos financieros que muchas personas tienen en la vida y si es una meta para ti, debes saber que tendrás que realizar varios ajustes a tu estilo de vida actual que no están limitados solamente al ahorro, sino también a tus finanzas personales.

Organizar tus finanzas personales definirá el éxito de tu meta, ya que al tener claridad de cuánto gastas y ganas, tendrás visibilidad de las cosas que no son básicas para tu vida diaria y del monto que podrías ahorrar para comprar una propiedad.

¿Por qué debo ahorrar para el enganche?

El enganche de una casa es el pago inicial que debes tener para poder solicitar un crédito hipotecario y debe representar entre el 10% y 15% del valor total de la propiedad, ya que los bancos sólo pueden financiar hasta el 95% de la deuda, y solo en caso de que el usuario cumpla con los requisitos de la institución.

Por lo que a mayor enganche que tengas, menor será la cantidad que deberás solicitarle al banco y también, menor será la mensualidad e incluso el tiempo de la deuda. Todo depende del producto bancario que elijas.

Si quieres saber cuál es el mejor crédito hipotecario para ti, usa el Simulador de Crédito de Bancompara.

banner blog

¿Cómo ahorrar para el enganche de mi casa?

  • Determine el monto de su enganche

Para tener una meta clara del monto del enganche, primero organiza tus finanzas y fijar el monto de la propiedad que te interesa y puedes ponerte como meta, por ejemplo, una casa de mínimo $1,500,000 y máximo $2,000,000. Con esto, ya obtendrás la cantidad que corresponde al 15% del valor total.

  • Establece un plazo realista

El siguiente paso es establecer un plazo realista para alcanzar tu meta de ahorro. Si tu objetivo es ahorrar $300,000 en tres años y dar el 15% del enganche de una propiedad de $2,000,000, tendrás que guardar $8,333 mensuales. Y en caso de que sea imposible para tus necesidades actuales, deberás ajustar: o disminuir el monto de ahorro o aumentar el plazo.

  • Define tus prioridades de gasto mensuales

Una vez que tengas una idea de cuánto necesitas ahorrar y en qué plazo, es importante analizar tu presupuesto. Determine cuánto dinero ganas cada mes y cuánto gastas en tus gastos fijos (como el alquiler, las facturas, la comida, etc.) y gastos variables (como salir a cenar, comprar ropa, etc.). Identifica las áreas donde puedes reducir gastos para poder destinar más dinero al ahorro.

  • Destina una cuenta de ahorros para tu objetivo

Con un plazo y una meta de ahorro realistas en mente, y habiendo analizado tu presupuesto, es hora de crear un plan de ahorro. Crea una cuenta especial y automatiza la transferencia para evitar gastar lo que es para tu ahorro.

  • Motívate

Si no estás acostumbrado a ahorrar a largo plazo, este esfuerzo podría significar mucho, por lo que para no arrepentirte de tu decisión: retoma tus motivaciones para comprar una casa y céntrate en tu bienestar.

Si ya estás en el camino, recuerda que en Bancompara podemos ayudarte a conseguir el mejor crédito hipotecario, rápido y sin broncas.