Blog

5 Hábitos financieros para los más jóvenes

5 Hábitos financieros para los más jóvenes

Si estás viviendo tu primera experiencia laboral o conoces a alguien que se encuentre en esa situación, te recomendamos que le compartas la siguiente información porque explicaremos cuáles son los hábitos financieros que deben adoptar lo más pronto posible para comenzar a tener una cultura del ahorro sin tanto esfuerzo y con disciplina.

Sabemos que a nadie le gusta la palabra “ahorrar” porque para muchos significa tener que sacrificar una parte sustancial de sus ingresos mensuales; sin embargo, es es una de los calificativos que pretendemos erradicar para que puedas adoptar el hábito y a largo plazo, estarás despreocupado de tu retiro porque te ocupaste de ello toda tu vida laboral.

A continuación, te compartimos 5 hábitos financieros para los más jóvenes

Cambia el contexto negativo del “ahorro” a uno positivo

Empecemos por comprender que ahorrar es un hábito importante como el de pagar nuestras deudas a tiempo y todos los gastos básicos que debes estar teniendo: por ejemplo, el plan de datos de tu smartphone, el paquete de internet que tienes en casa, los programas de streaming que consumes y por supuesto, el pago total de las mensualidades de tu tarjeta de crédito.

Si lo ves desde ese punto de vista, “ahorrar” debería considerarse como una mensualidad a la que le destinarías un porcentaje de tus ingresos de forma habitual y que depende de la cantidad o de tus metas, te puede ayudar a pagar el próximo concierto, un viaje o iniciar un Plan de Ahorro para el Retiro,

Establece metas financieras reales y alcanzables dando clic aquí.

Identifica los gastos innecesarios

No nos vamos a meter con aquellos gustos que sabemos te mereces y vale la pena gastar ocasionalmente. Pero todo cambia cuando analizas lo siguiente:

  • ¿Pides comida a domicilio más de 5 veces a la semana?
  • ¿Pagas por distintos servicios de streaming y no los aprovechas?
  • ¿La ropa que compras habitualmente la usas cotidianamente o sólo fue por tendencia o la tienes reservada para ocasiones especiales?
  • ¿Todas tus compras con la tarjeta de crédito las haces a MSI, aunque no sean necesarias?

Si quieres hacer cambios positivos en tu vida, la recomendación es quedarte con lo que necesitas y es útil para tu vida: salir a comer está bien, pero si estás en casa lo ideal sería que planificaras tus alimentos como parte de una despensa; cuestionate si tienes tiempo de explotar todos los canales que pagas o si es mejor quedarse con el que pasas más tiempo; elegir bien tu ropa y cotidianamente; finalmente, deja los MSI solo para compras indispensables o de último momento como los estudios clínicos o compras de electrodomésticos que ocupes en tu hogar.

Vuélvete totalero

El punto para afrontar cada uno de tus pagos, es recordar que la tarjeta de crédito no es una extensión de tus ingresos, por lo que si lo ves como un préstamo del banco que debes pagar mes con mes (de acuerdo a tus compras) será mejor. Pero si necesitas mayor presión recuerda que si no pagas el total, o te retrasas en tus pagos sólo generaras una cantidad de intereses que sobrepasará tu gasto inicial.

Investiga e invierte a corto, mediano y largo plazo

Volvemos con el principio, transformar la palabra ahorro como un hábito mensual, con esto te ayudará a investigar en diferentes cuentas de ahorro para tus metas a corto o mediano plazo; por otro lado, también las apps para invertir, que aunque el tema es mucho más especializado, existen muchas opciones para hacerlo más amigable y lo mejor es que no necesitas mucho dinero para iniciar.

Por último, no olvides buscar asesoría para tramitar un Plan de Ahorro para el Retiro, con el que podrás ahorrar, invertir e incrementar tus ingresos para cuando llegue el momento de que te retires. Mejor aún, si lo haces antes de los 30, podrás obtener una suma final mucho mayor con menor inversión, que si lo haces después, debido a que el factor tiempo es lo más relevante.

Usa las apps bancarias

No te será difícil sacarle provecho a todas las funcionalidades de la banca en línea, ahorra tiempo en tus pagos fijos, mejora la seguridad con los retiros sin tarjeta y todas aquellas mejoras que ayuden a optimizar tus tiempos.

Y recuerda que si desde joven tienes la meta de comprar casa propia, ahorra para el enganche y simula tu crédito hipotecario en Bancompara, nosotros te ayudamos a ahorrar tiempo, dinero y estrés.

banner blog