Blog

El abc de los créditos hipotecarios

abc de los creditos hipotecarios

Si comprar una propiedad es unas de tus metas, pero te detiene el tema de las finanzas, del ahorro e incluso el desconocimiento del tema, queremos que te tomes un respiro con nosotros, porque a continuación te vamos a explicar el abc de los créditos hipotecarios para que puedas tener mayor seguridad al momento de solicitar información e incluso, puedas identificar las ventajas y desventajas de cada uno de los productos.

¿Qué es el financiamiento de un crédito hipotecario?

Es un préstamo de las instituciones financieras o gubernamentales a usuarios que desean comprar o construir una propiedad y que deberá ser pagado a mediano o largo plazo (mínimo 10 años y máximo 20).

Simulador de crédito hipotecario

Son herramientas digitales que puedes usar desde tu celular o computadora para obtener información de los productos bancarios, sin embargo, pocas plataformas son completas y ágiles como Bancompara, la cual además de mostrarte todos los bancos, también te brinda la posibilidad de pre-aprobarte un crédito hipotecario, sin necesidad de realizar ningún trámite.

Conoce aquí cómo se usa un simulador de crédito hipotecario.

Pre-aprobador y precalificador

Antes de la aprobación viene una pre-aprobación de crédito, la cual es una evaluación de tu situación financiera y saber tu nivel de endeudamiento para que los bancos te ofrezcan ciertas condiciones, si no cumples con los requisitos, es probable que tu solicitud sea negada.

Explora las diferencias entre una pre-aprobación y una pre-calificación.

Tasa fija y variable

Como cada préstamo, se generan intereses y en los créditos hipotecarios pueden ser de tasa fija o tasa variable.

La tasa fija significa que los intereses que se pagarán serán los mismos durante todo el tiempo de la deuda, sin importar los cambios del mercado. Este tipo de tasa conviene cuando tu situación financiera es estable, pero no cuentas con ingresos adicionales, como bonos o comisiones que puedas adquirir de forma independiente a tu sueldo mensual, para dar pagos adelantados.

La tasa variable implica que los pagos mensuales podrían aumentar o disminuir con el paso del tiempo, de forma trimestral, semestral o anual debido a los cambios de la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

Lee más sobre cuál tasa te conviene elegir.

CAT

Pregunta por el Costo Anual Total (CAT), éste ayuda a comprender mejor cuánto se pagará al final del financiamiento. En él se incluyen todas las comisiones del crédito, tasa de interés e incluso seguros.

Gastos iniciales

El financiamiento te puede cubrir hasta el 95% de la deuda para la compra de un inmueble, sin embargo, durante el proceso que ocurre antes de la firma del contrato, se realizan otros trámites como avalúo, gastos notariales, comisión por apertura (aplicable en algunos bancos) y enganche, que deberán correr por tu cuenta.

Los seguros

Adicionalmente se deben considerar los seguros que serán de utilidad en caso de cualquier emergencia: los más comunes son de vida, daños y desempleo. De esta manera, las pólizas cubren el monto de las cuotas y estarás más tranquilo frente a algún imprevisto.

Pagos adelantados

Se trata de la inversión adicional que algunos usuarios abonan a su deuda, con la finalidad de reducir los montos, intereses o bien tiempo de la misma. Sin embargo, en algunos productos, se cobran comisiones o penalizaciones por estos pagos, por lo que deberás revisar si te conviene o no.

banner blog