Blog

¿Qué dice la ley sobre las mascotas en los condominios?

ley sobre las mascotas en los condominios

Sabemos que las mascotas se han vuelto una parte fundamental de las familias modernas y no podemos estar más de acuerdo, sobre todo porque cada vez más existe una mayor consciencia sobre el respeto a todas las formas de vida merecen. Sin embargo, cuando se trata de la convivencia dentro de un condominio, hay ciertas limitaciones que debes saber antes de adquirir una nueva mascota, rentar o comprar una vivienda.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2021, 57 de cada 100 hogares mexicanos tienen una mascota, de las cuáles 80% son perros. Lo anterior representa más de la mitad de la población con una o hasta dos mascotas a su cuidado.

Si vives en una casa propia y con el suficiente espacio para tus mascotas, estamos seguros que está información no es para ti. Pero todo cambia si estás en el proceso de buscar una propiedad para rentar o comprar dentro de un condominio.

¿Qué dice la ley de condominios sobre las mascotas?

Recordemos que los condominios se diferencian de otros conjuntos habitacionales y de lugares irregulares, entre otras cosas, porque están inscritos en la Procuraduría Social (Prosoc), por lo tanto cumplen varios requisitos para acceder a los beneficios y obligaciones correspondientes.

En cuanto a las mascotas en condominios la Prosoc determina lo siguiente:

  • Está prohibido poseer animales que por su número, tamaño o naturaleza afecten las condiciones de seguridad, salubridad o comodidad del condominio o de los condominios.
  • Los dueños de las mascotas serán absolutamente responsables de las acciones de los animales que introduzcan al condominio, observado lo dispuesto en la Ley de Protección de los Animales en la Ciudad de México.
  • Cada condominio determinará las medidas y limitaciones para poseer animales en las unidades de propiedad privativa o áreas comunes.
  • Se prohíbe tener animales de origen silvestre.
  • Las mascotas deberán vivir bajo condiciones apropiadamente de acuerdo a su especie (así que depende mucho de la especie y características de tu mascota). Parece simple, pero en la realidad existen muchos propietarios y arrendatarios que tienen perros de gran tamaño en espacios pequeños.

Aunque la ley no es específica en tamaños o razas de mascotas, la realidad es que cada condominio puede especificar sus propias reglas en su reglamento interno, así como también el uso de las instalaciones: depende del tipo de construcción es probable que tu mascota sólo pueda salir del edificio por las escaleras y en otros casos, donde los pisos sobrepasan los cinco niveles, entonces tendrán derecho de hacer uso del elevador.

banner blog