Blog

Los errores más comunes al solicitar un crédito hipotecario y cómo evitarlos

errores

Si no te dedicas al tema de las finanzas y bienes raíces, es probable que con la compra de tu propiedad o en tu actual búsqueda estés teniendo dificultades para entender todos los conceptos, implicaciones y responsabilidades que deberás adquirir con una hipoteca.

Sin embargo, a continuación te compartimos los errores más comunes que cometen los usuarios de servicios financieros al solicitar un crédito hipotecario y cómo evitarlos:

  • Desconocer el estado de tu historial crediticio

Uno de los mayores errores al solicitar un crédito hipotecario es no tomar en cuenta tu historial crediticio, ya que este es la primera información que revisan los bancos para saber evaluar tu situación financiera y saber si podrás solventar la deuda de una hipoteca.

Además de tus ingresos, tu historial crediticio contiene todos los créditos que has solicitado y una calificación de pago, por lo que si tienes atrasos o no has pagado alguno, es seguro que no te aprueben el financiamiento hipotecario.

  • No comparar diferentes opciones de préstamo hipotecario

Otro error común es no realizar una investigación exhaustiva y comparar diferentes opciones de crédito hipotecario y puede resultar complicado conocer todos los productos si no dispones del tiempo.

Afortunadamente, existen los simuladores de crédito hipotecario que son instrumentos gratuitos y que al responder las preguntas solicitadas te brindarán toda esa información que necesitas. Te recomendamos el de Bancompara, porque además del resumen puntual que obtendrás tienes la posibilidad de pre-aprobarte un crédito hipotecario, gratis y sin compromiso.

  • No contar con un presupuesto realista

Muchas personas cometen el error de solicitar un crédito hipotecario sin tener un presupuesto realista. Antes de tomar esta importante decisión, es fundamental evaluar tus ingresos, gastos y otros compromisos financieros para determinar cuánto puedes destinar mensualmente al pago de la hipoteca. Recuerda considerar otros gastos relacionados, como impuestos, seguros y mantenimiento de la vivienda.

Tener un presupuesto sólido te ayudará a evitar problemas financieros futuros y asegurar que puedas cumplir con tus obligaciones hipotecarias.

  • No contemplar los gastos adicionales

Si bien estás buscando un financiamiento para la compra de un inmueble, porque la cantidad que se ocupa es muy alta, debes saber que sí necesitas ahorrar por tu cuenta para los gastos iniciales:

  • Enganche
  • Avalúo
  • Gastos de escrituración
  • Comisión por apertura

Los anteriores pueden representar entre el 15% y 20% del total de la deuda, por lo que si este es tu propósito, te recomendamos comenzar ahorrar para tener cubierto dichos gastos.

Recuerda que puedes pre-aprobarte un crédito hipotecario en Bancompara, sin compromiso y nosotros te conseguimos el mejor, más rápido y sin broncas.

banner blog