Blog

Pasos a seguir al terminar de pagar tu crédito hipotecario

Pasos a seguir al terminar de pagar tu crédito hipotecario

Si estás en la etapa final de tu crédito hipotecario y te faltan pocas mensualidades a cubrir, es importante que te informes sobre los pasos a seguir que deberás realizar para que la propiedad legalmente esté escrita a tu nombre y cancelar la deuda con las instituciones bancarias y evitar que te sigan descontando.

A continuación, te presentamos una guía sencilla que explica cómo cancelar un crédito hipotecario:

  • Selecciona un notario público: No es obligatorio llevar la cancelación de la hipoteca al mismo notario que llevó a cabo la constitución de la misma. Sin embargo, puedes optar por hacerlo si así lo deseas.
  • Solicita al banco o institución: Una vez que hayas pagado la totalidad del crédito hipotecario, deberás solicitar al banco o institución financiera que instruya al notario seleccionado para que prepare el documento de cancelación. Para realizar este trámite, necesitarás tener a mano el testimonio de la escritura de compraventa y el contrato de préstamo hipotecario.

Conoce lo que debes saber si ya terminaste de pagar tu crédito Infonavit

  • Elaboración y revisión del documento: El notario preparará el proyecto de escritura de cancelación y lo enviará a la institución financiera correspondiente. Una vez que el banco o el organismo de vivienda hayan revisado y aprobado el documento, este será firmado por su representante y devuelto al notario.
  • Presentación e inscripción en el Registro Público de la Propiedad: El notario se encargará de presentar e inscribir la escritura de cancelación de la hipoteca en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad. Es importante conservar un testimonio de este documento, el cual deberás guardar junto con la escritura original de compraventa.

Recuerda que el trámite de cancelación de hipoteca no es costoso y su precio está establecido por la autoridad correspondiente de tu localidad. No dejes pasar el tiempo y evita problemas futuros al asegurarte de que tu propiedad esté debidamente liberada de gravamen.

Cancelar tu hipoteca es un paso importante para garantizar la plena propiedad de tu inmueble y tener la tranquilidad de poder disponer de él sin restricciones. Sigue estos sencillos pasos y asegúrate de completar el trámite adecuadamente.

En Bancompara te ayudamos a tramitar el mejor crédito hipotecario, por medio del simulador de crédito que te ayudará a obtener toda la información que necesitas y en tan sólo 3 minutos.

¡Pre-apruébate un crédito hipotecario gratis! Rápido y sin broncas.