Blog

¿Qué es el ISAI y cómo se calcula?

Reduce intereses de tu hipoteca en tu declaración de impuestos

¿Estás a punto de lanzarte a comprar tu primera vivienda propia? ¡Excelente! Pero, ya sea que lo hagas con recursos propios, créditos de gobierno o un crédito hipotecario, es importante que conozcan que existe un impuesto que deberás pagar por la adquisición de un predio. Nos referimos al ISAI, y si no sabías aún de su existencia, quédate a leer la siguiente información.

El ISAI, también conocido como ISABI o Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles, es ese pequeño detalle que se asoma cuando estás a punto de sellar el trato de tu nuevo hogar. Es como la entrada a la gran fiesta de la propiedad. ¿Quién lo paga? ¡El comprador! Sí, sí, tú, el que está emocionado por tener las llaves en mano. Y ojo, porque este tributo se paga en el momento de la escrituración, así que asegúrate de tener un hueco reservado en tu presupuesto para este invitado inesperado.

Tal vez te interese leer “Gastos iniciales que debes considerar antes de comprar una casa”.

Ahora, lo importante: ¿Cuánto cuesta este impuesto? Bueno, la mayoría de las veces ronda el 2% del valor de la propiedad, por lo que además debes considerar como parte de los gastos iniciales que deberás pagar antes de adquirir una propiedad.

Para calcular el ISAI sólo necesitas saber:

  • El precio de compraventa, acordado entre el vendedor y el comprador.
  • El valor comercial o avalúo, resultado de un dictamen técnico.
  • El valor catastral, establecido por la Tesorería de la Ciudad de México para el pago de impuestos (puede encontrarse en la boleta predial) o de la entidad del país donde vayas a comprar tu propiedad.

Ah, pero si estás en la Ciudad de México, las cosas se ponen un poco más interesantes. Aquí la tasa es progresiva, ¡sí, como los impuestos del buen ciudadano! Depende del precio de tu flamante nueva propiedad. Así que mientras más cara, más tendrás que soltar. Pero no te preocupes, si andas por aquí, también te tengo cubierto con el método para calcularlo. Es un poco más elaborado, pero nada que no puedas dominar con un poco de paciencia y una buena taza de café.

Lee más sobre “Cómo calcular tu capacidad de pago antes de solicitar un crédito hipotecario”.

Entonces, ¿estás listo para enfrentarte al ISAI y salir victorioso en tu búsqueda del hogar perfecto? Claro que sí, ¡tú puedes! Solo recuerda tenerlo en cuenta en tu planificación financiera y así evitarás sorpresas desagradables en el último momento. Y con esta información en tu bolsillo, ¡nada podrá detenerte en tu camino hacia la propiedad de tus sueños!

En Bancompara somos expertos en créditos hipotecarios y nuestra promesa es tramitarte el mejor para ti, rápido y sin broncas. Lo único que tienes que hacer es pre-aprobarte en nuestro simulador. El proceso es gratuito y no te compromete a nada.