Blog

¿Cuáles son los derechos que adquieres de vivir en “unión libre”?

Consulta tu Buró de Crédito y mejora tu score

Cada vez más parejas eligen vivir en unión libre en lugar de dar el paso hacia el matrimonio. Algunos lo hacen porque creen en un amor sin ataduras legales, mientras que otros prefieren evitar los gastos y las complicaciones legales que conlleva el matrimonio.

Sin embargo, vivir juntos durante un tiempo puede otorgar derechos y obligaciones similares a los del matrimonio. Por ejemplo, en la Ciudad de México, si dos personas cohabitan durante al menos dos años, se considera que están en concubinato, lo que les da acceso a ciertos derechos legales y beneficios.

El gobierno ha implementado reformas legales que brindan más derechos a las parejas en concubinato. Esto incluye el acceso a la seguridad social para la pareja que no tenga este servicio, la posibilidad de solicitar un crédito conyugal al INFONAVIT, entre otros.

Tal vez te interese leer “Si me separo y estoy en concubinato ¿qué pasa con mis bienes?”.

Además, los concubinos pueden heredar y reclamar parte de la herencia si son designados en el testamento o si su pareja fallece sin dejar testamento. Los hijos nacidos de una unión en concubinato tienen los mismos derechos que aquellos nacidos dentro del matrimonio, sin importar el sexo de los padres.

Pero vivir en unión libre también implica ciertas responsabilidades. En caso de separación, se pueden exigir derechos alimentarios y sucesorios. Sin embargo, no se adquieren automáticamente derechos patrimoniales como en el matrimonio. La división de bienes dependerá de lo que determine un juez, ya que no hay un régimen patrimonial establecido al inicio del concubinato.

Es importante tener en cuenta que si una parte de la pareja en concubinato decide casarse con otra persona, perderá automáticamente los derechos que tenía con su concubino/a. Lo mismo ocurre si una persona tiene múltiples concubinos, ya que no se puede determinar la prioridad entre ellos.

Si estás considerando vivir en concubinato, recuerda que tiene sus ventajas y desventajas. Si deseas formalizar tu situación, puedes tramitar una declaratoria de concubinato en el Registro Civil. Para ello, puedes solicitar una cita llamando al número 91796700 en horario de 7 a 22 horas.

En Bancompara somos expertos en créditos hipotecarios y nuestra promesa es tramitarte el mejor para ti, rápido y sin broncas. Lo único que tienes que hacer es pre-aprobarte en nuestro simulador. El proceso es gratuito y no te compromete a nada.