Blog

Ahorra en tu hipoteca al saber elegir plazo

liberación de escrituras de un crédito hipotecario

La unión de créditos por parte de parejas casadas o familiares es una excelente opción para incrementar la suma en una hipoteca es una excelente opción para comprar una vivienda que se adapte a sus necesidades. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que factores como el plazo de pago, ya sea de 10, 15 o hasta 20 años pueden marcar una gran diferencia en lo que pagas al final de tu financiamiento.

A la hora de comprar una propiedad, elegir el crédito hipotecario más adecuado y que se ajuste a tus necesidades de pago y desde el punto de vista financiero es fundamental que cumpla con las siguientes características: que sea a 15 años, en pesos, con tasa fija y un enganche de al menos 20% del precio del inmueble.

Este tipo de créditos tienen una amortización de capital más alta en comparación con uno a 20 años.

La importancia de elegir bien un plazo de deuda

Un análisis comparativo de financiamientos a 15 y 20 años de diferentes bancos revela que la primera opción permite ahorros significativos, que van desde 596,880 pesos hasta 762,854 pesos.

La razón principal es que porque la mensualidad a 15 años es marginalmente más alta, pero lo que amortizas, es decir, lo que pagas de capital mes a mes, también es mayor; lo que hace que el costo financiero total sea significativamente menor y que el proceso de formación de patrimonio sea más eficiente.

Beneficios de los créditos mancomunados

  • Flexibilidad conyugal: Antes la suma de créditos estaba limitada sólo al cónyuge, ascendientes y descendientes. Ahora, algunos bancos permiten sumar a amigos o socios o familiares no directos.
  • Inclusividad: Tanto parejas heterosexuales como del mismo sexo pueden ser coacreditadas sin necesidad de estar casadas.
  • Evaluación de crédito: Se revisan los burós de crédito, capacidad de pago y nivel de endeudamiento de ambos solicitantes para determinar el monto del préstamo.
  • Corresponsabilidad: Al ser un crédito entre dos, ambas partes tienen el compromiso de cumplir cada mes, y durante todo el tiempo de la deuda, con las mensualidades. Asimismo, ambos son los dueños de la vivienda.

Es importante mencionar que si alguno de los dos tiene un mal score crediticio, se reducen las posibilidades de obtener financiamiento y, en algunos casos, se pueden cancelar por completo.

Tomar una decisión informada al elegir un crédito hipotecario puede generar un ahorro significativo y facilitar la compra de una mejor vivienda. Evaluar opciones y considerar un financiamiento a 15 años podría ser la clave para optimizar las finanzas personales y construir un patrimonio sólido en pareja.

En Bancompara somos expertos en créditos hipotecarios y nuestra promesa es tramitarte el mejor para ti, rápido y sin broncas. Lo único que tienes que hacer es pre-aprobarte en nuestro simulador. El proceso es gratuito y no te compromete a nada.