Blog

Los beneficios de comprar vivienda con un crédito hipotecario

bancompara uno

En México, la gente compara precios y beneficios que ofrecen las empresas cuando va a comprar un coche o cuando busca un celular, sin embargo, a la hora de comprar una casa o departamento requieren un crédito hipotecario, pero pocos buscan opciones, manifestó Edgardo Rivera Torres, codirector de Bancompara.

En entrevista con MILENIO, expertos de la startup mexicana afirmaron que a pesar de que una hipoteca es un compromiso a muy largo plazo para los mexicanos y las diferencias económicas resultan importantes, no siempre se dan a la tarea de buscar muchas opciones.

Julio Sánchez Azcárate, co-CEO y fundador de Bancompara, explica que en un crédito hipotecario existen varios rubros a tomar en cuenta, tales como:

  • Tasa de interés
  • Comisiones por apertura
  • Comisiones mensuales
  • Gastos de investigación
  • Seguro de vida
  • Seguro de daños
  • Pago de un avalúo

Por lo anterior, si existe un plan de casarse o de vivir en pareja y tener una familia, la idea de comprar un inmueble debe empaparse de los beneficios que ofrece el mercado inmobiliario a través de las ofertas de financiamiento, e incluso, oportunidades como la portabilidad hipotecaria.

“Así como existe la portabilidad numérica de tu teléfono celular, es decir, que hoy te puedes cambiar de una compañía celular a otra, pasa lo mismo con las hipotecas, es decir, tú puedes llevar tu hipoteca de un banco a otro sin que te tengan que penalizar forzosamente. Hay ciertos casos que sí puede pasar, pero si un banco te ofrece una mejor condición, una mejor tasa de interés, tú te puedes cambiar”, expresó Julio Sánchez Azcárate, co-CEO y fundador en Bancompara.

¿Cómo funciona Bancompara?

Bancompara es una startup mexicana dedicada a tramitar créditos hipotecarios online y gestionar todo el proceso de manera rápida y gratuita.

En minutos, logra simular un crédito hipotecario proporcionando las condiciones que otorgan los bancos, y te ofrece una asesoría sin costo al pre-aprobar el préstamo en el sitio web de Bancompara.

Por si solos "hacer una comparación exacta y profunda de un crédito hipotecario es muy difícil”, manifestó Julio Sánchez Azcárate, co-CEO y fundador en Bancompara.

Por su parte, Edgardo Rivera Torres, codirector de Bancompara, destacó que además del ahorro de dinero en un trámite como el préstamo hipotecario, los mexicanos ahorran tiempo y enfrentan menos estrés, es decir, en vez de dedicarle meses esto se logra en semanas con apoyo de un equipo experto.

“En Bancompara lo que hacemos es eso, somos aliados del cliente, lo vamos acompañando desde que hace el comparativo de hipotecas hasta que firman sus escrituras y prácticamente el cliente le permite dedicar todo ese tiempo que hubiera tenido que dedicar el crédito a su familia”, expresó Edgardo Rivera Torres, codirector de Bancompara.

“La combinación de productos que hay en todos los bancos es gigantesca. Hay miles y miles de posibles combinaciones que pueden cambiar que las condiciones de crédito vayan variando", agregó.

A lo largo de una década, Bancompara ha ayudado a los mexicanos a comparar precios y ofertas de un crédito, a través de un simulador.

Para empezar a comparar debes entrar al portal de Bancompara, llenar un formulario donde te preguntan algunos datos personales, información del inmueble, y también te solicitan tu autorización para revisar tu Buró de Crédito.

Con esta información que te lleva no más de tres minutos, según los expertos, puedes saber no solamente qué bancos te van a prestar, sino el monto máximo que puedes obtener.

“Mucha gente también comete el error de enamorarse primero de la casa y después darse cuenta que ya no le que no le alcanza. Entonces se acaba endeudando con la suegra para pedir un préstamo con no sé qué otro familiar, y acaban metiéndose en un problema económico serio”, manifestó Edgardo.

Por lo anterior, consideró que la manera responsable de hacerse de un patrimonio es primero ver cuál es tu capacidad financiera y después enamorarte de la casa.

¿Quiénes acuden a Bancompara a la hora de adquirir un inmueble?

Se trata de personas de 25 hasta 55 años de edad, en promedio, no obstante se han sacado créditos para gente de más de 70 años.

En general, el crédito promedio que ayudan a los clientes a obtener en Bancompara ronda entre los 2.5 millones de pesos a 3 millones de pesos. Sin embargo, la mitad de clientes han sacado un crédito de más de un millón de pesos.

Otros montos de crédito otorgados van desde 200 mil pesos hasta arriba de 40 millones de pesos. “Nosotros hacemos asesoría de créditos hipotecarios para adquisición de inmuebles desde Tijuana hasta la Riviera Maya”, refiere Edgardo.

El modelo de negocio de Bancompara está diseñado para siempre ver por el beneficio del cliente. Entonces, por un lado tenemos el algoritmo que decide desinteresadamente por lograr el mayor beneficio hacia el cliente y de ahí tomar una estrategia de cuáles son los créditos que se van a solicitar, agregó el directivo.

Además, cuenta con acuerdos con toda la oferta competitiva de crédito hipotecario en México, con todos los bancos.

Esto “nos permite no tener ninguna preferencia por ningún banco en particular, porque todos los bancos nos ofrecen, digamos, una comisión similar. Entonces realmente estamos velando por los intereses del cliente”, recalcó Edgardo.

Hay una comisión al final del proceso por lo que hay un interés de que sea lo más expedito posible. Mensualidad más baja y una hipoteca más barata es el resultado de este trabajo, “un ahorro en el bolsillo”.

Con unos 50 trabajadores, la firma registra un crecimiento promedio del 50 por ciento, y se prevé mantenga esta tendencia para en 2024 aprobando a los clientes más de 2 mil millones de pesos en créditos.

Bancompara festeja 10 años en México

A lo largo de una década, la startup ha logrado aprobar más de 10 mil millones de pesos en créditos hipotecarios en México ahorrando en promedio de entre 500 a 800 mil pesos por cliente.

Además, logra realizar un proceso de préstamo 100 por ciento digital, que se traduce en un ahorro de tiempo, debido a que pueden obtener la aprobación de un crédito en sólo dos semanas.

“En este tiempo, en estos 10 años, hemos vivido muchos ciclos económicos, tasas altas, tasas bajas (...) lo que hemos visto es que en México las personas compran inmuebles al momento que se le presenta la necesidad familiar de un proceso de vida para comprar un inmueble”, refirió Julio Sánchez Azcárate, co-CEO y fundador en Bancompara.

Por lo anterior, la compañía refiere que el mejor momento para comprar un inmueble es ahora. Esto debido a que en primer lugar, los bienes raíces generalmente se aprecian en México.

Además, la probabilidad de que se encuentre un precio más bajo ahora, en tanto, que las tasas de interés aunque suban, en los hipotecarios son fijas, pero incluso si bajan se puede “refinanciar y hacer el cambio de hipoteca a esa tasa baja”.