¿Rentar o comprar casa? He ahí la cuestión
Si todavía vives en casa de tus papás y tienes planes de independizarte, seguramente te has preguntado en más de una ocasión, si es mejor rentar que comprar casa. Y, no hay respuestas simples para esta pregunta.
¿La razón?
Porque cada caso se debe tratar diferente y analizar escenarios. No es lo mismo, una persona con un trabajo estable, pero con un salario bajo y un historial crediticio escaso, a una persona con un trabajo independiente, de diversos ingresos y con una cuenta de ahorro destinada para el propósito de comprar casa u otro objetivo comercial.
Aclaremos algo, la decisión de comprar casa incluye un compromiso a largo plazo. donde los pagos mensuales son parte de la obligación de un crédito hipotecario, con el objetivo de pagar un inmueble propio, y que de no cumplirse, se podría tratar de una inversión perdida.
¿Quieres comprar y no sabes por dónde? Esto te interesa.
Por otro lado, el compromiso de rentar disminuye drásticamente si ponemos sobre la mesa, que no importa cuán puntual sea un usuario con el pago de sus rentas, incluso si invierte de su bolsillo en darle mantenimiento o reparar desperfectos del inmueble, porque dicha propiedad pasará por defecto a manos de su dueño original y volverá a subastarse para alguien más, incluso a un costo más elevado.
¿Qué debes analizar antes de decidir comprar casa o rentar?
- Dónde quieres vivir: decidir una zona, colonia o incluso otro estado distinto al que vives y conocer la plusvalía del lugar.
- Cuánto puedes pagar: realizar un ejercicio sobre tus finanzas y decidir cuál es el monto máximo que puedes pagar por una mensualidad.
- Cuánto tiempo vivirás ahí: si tienes un estilo de vida nómada, probablemente comprar no sea la mejor opción para ti.
- Tener dinero para un enganche: si quieres comprar casa deberás tener un porcentaje ahorrado del 20% para el enganche para este gasto, ya que ningún crédito hipotecario te cubre al 100% una deuda.
- Estabilidad financiera: aquí es importante analizar tu situación laboral, si tienes ingresos extra, tu antigüedad en el trabajo, y si tienes otras deudas como pagar tu auto o un emprendimiento, es probable que tu capacidad crediticia disminuya.
- Flexibilidad o durabilidad: realiza un ejercicio de introspección, si deseas formar una familia y te gustaría tener un patrimonio propio o si simplemente, prefieres conocer el mundo y no llenarte de compromisos a futuro o de largo plazo.
Si ya analizaste lo anterior y estás decidido a comprar casa, conocer todo lo qué debes conocer antes de comprar.
Te recordamos que en Bancompara te acercamos a tu meta mediante nuestro simulador de crédito hipotecario, un instrumento financiero que dará una panorama general de cuánto te prestarán los bancos en tu situación financiera actual, sin compromiso de nada.