Blog

¿Puedo comprar un inmueble hipotecado?

Puedo comprar un inmueble hipotecado

Si encontraste una propiedad de tu agrado, donde tu crédito hipotecario se ajusta y las mensualidades se adaptan perfectamente a tus necesidades de pago, es muy probable que interese adquirirla lo más pronto posible, pero ¿Qué pasa si el inmueble está hipotecado?

Continua leyendo que te lo contamos todo.

Para realizar la compra de un inmueble que tiene una hipoteca o gravamen debe cumplir con los siguientes requisitos, estipulados por la banca e instituciones oficiales:

  • Ser de uso habitacional exclusivamente.
  • Que esté en una zona urbana o suburbana y cuente con acceso a servicios básicos como agua, energía eléctrica, drenaje, pavimentación, banquetas y rampas.
  • Al menos, una vida útil de 6 años, dependiendo del plazo del crédito; por ejemplo, para un crédito de 20 años, la casa debe tener una vida útil de 21 años, como mínimo.
  • Deben existir comprobantes del pago de todos los servicios e impuestos y estar libre de problemas jurídicos como juicios, embargos y gravámenes, entre otro

Obligaciones de comprar una casa hipotecada

Si eres inversionista y compras propiedades en esta modalidad seguramente te estás ahorrando mucho dinero, ya que al adquirir una vivienda en esta condición lo haces a un costo mucho más bajo que su valor real.

Por otro lado, si no eres inversionista pero te interesa y puedes adquirir una propiedad hipotecada, debes saber que al hacerlo adquirirás varias obligaciones y deberás prestar mayor atención a los siguientes detalles:

Al adquirir una propiedad hipotecada también adquieres la obligación de pagar ese préstamo, y para hacer este pago hay varias opciones, pero todo depende del estado de la vivienda.

  • Si la casa con deuda hipotecaria está en venta por su mismo propietario, el trámite será más fácil y directo. Caso contrario sería si la casa se encuentra bajo proceso penal.
  • La recomendación es que saldes la deuda de contado y pedirle al actual dueño una copia de la carta del saldo de crédito con el que adquirió la vivienda. En el mejor de los casos, puedes negociar el precio para liquidar la casa, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre, para que ambas partes queden satisfechas.
  • Ten cuidado con los estafadores, ya que un precio muy bajo por una propiedad de alto valor siempre llamará la atención de los estafadores.

Sobre el traspaso de hipoteca

Existe otra opción para comprar una vivienda hipotecada y es adquiriendo la deuda de la misma y para ello, la opción es mediante un traspaso de obligaciones y pago al nuevo usuario.

Para realizar el trámite, el actual titular deberá realizar el papeleo correspondiente con la entidad financiera que le otorgó el financiamiento e informarles el deseo de realizar el traspaso. Para que la transacción sea exitosa, el nuevo deudor deberá demostrar que cumple los requisitos necesarios para el trámite.

Al comprar una casa hipotecada debes saber que también deberás pagar “gastos ocultos”, que son independientes del proceso de traspaso o compra, como son:

  • Apartado del inmueble - Por lo regular consiste al 10% del valor total de la propiedad.
  • Trámites de compra-venta - Que corresponden a los gastos notariales, ISR, Registro Público de la Propiedad y todas las asesorías legales que llegues a necesitar.
  • Gastos de remodelación - Al asumir el compromiso de la compra de la casa hipotecada debes saber que no podrás ingresar para conocer el estado actual de la infraestructura y acabados, por lo que es muy probable que debas invertir en remodelaciones y mantenimiento.

¿Quieres saber cuánto te prestan los bancos? Simula tu crédito hipotecario gratis y en minutos.

banner blog