Blog

Día Internacional de la Familia

dia mundial de la familia

Considerado como el pilar principal de la sociedad, la familia es una de las instituciones más importantes y también una de las que más se ha modificado en los últimos años. Se ha dejado de concebir como una figura conformada solo por mamá o papá e hijos, a una mucho más flexible y definida más por la unión de un grupo de personas con intereses particulares, existan o no contratos civiles.

¿Cómo nace el Día Internacional de la Familia?

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas con fecha del 20 de septiembre de 1993 a través de su resolución A/RES/47/237 decide proclamar el 15 de mayo como el Día Internacional de la Familia, para reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución.

Por este motivo, para celebrar este día la ONU cuenta con un programa a favor de las familias, el cual, consiste en facilitar una mayor integración de las cuestiones relativas a la familia en las políticas y los programas integrados de desarrollo, se organizan actividades, tales como talleres, conferencias, programas de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de fomentar y favorecer el mantenimiento y la mejora de la unidad familiar.

Para el caso de México, debido a los cambios sociales que han surgido como el incremento de las rupturas conyugales o la creciente aceptación de la perspectiva de género que revela los roles y patrones socialmente construidos, el concepto de familia ha ido transformando: Se estima que el 60% de los hogares en el país ya no sigue el modelo “tradicional”, conformado por una madre un padre y los hijos.

Se calcula que en el país, existen unos 160 mil hogares homoparentales, es decir de parejas del mismo sexo con hijos. Asimismo, la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informa que los hogares en México se clasifican en hogares familiares y no familiares.

Los primeros son aquellos en donde al menos uno de los integrantes tiene parentesco con la jefa o jefe del hogar y que a su vez se clasifican en:

  • Hogar nuclear. Conformado por el jefe(a) y cónyuge; jefe(a) e hijos, o jefe(a), cónyuge e hijos.
  • Hogar ampliado. Conformado por un hogar nuclear y al menos otro pariente, o por un jefe(a) y al menos otro pariente.
  • Hogar compuesto. Conformado por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco.

Y sin importar cómo está compuesta tu familia, recuerda que lo importante es formar con una crianza respetuosa y fomentar buenos valores para mejorar la convivencia en sociedad.