Blog

Las ventajas de la amortización anticipada en tu crédito hipotecario

Para qué sirve la tabla de amortización de un crédito hipotecario

Si tienes un crédito hipotecario y buscas pagarlo lo antes posible, entonces deberás saber qué son los pagos anticipados y la amortización de la deuda.

La amortización de deuda como su nombre lo define amortigua, es decir reduce algún tipo de golpe en este caso una deuda. Al amortizar la deuda lo que haces es que cada vez pagues menos por una deuda: ya sea porque estás pagando más en tus mensualidades o estás realizando pagos anticipados.

¿Cómo funciona la amortización de deuda?

Si dentro de tus posibilidades tienes la capacidad financiera de abonar más capital a tu deuda, entonces podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Disminución del capital conforme a lo abonado previamente
  • Reducción de los intereses como consecuencia del punto anterior.

¿Y si pago un crédito antes de tiempo me descuentan intereses?

Sí, pero dependerá de cada contrato, ya que no todos están estipulados de la misma manera por lo que debes tener cuidado, ya que algunos te penalizan por pagar antes. Antes de hacer un pago anticipado, lee para que no pagues más por lo que debes.

¿Conviene o no abonar capital?

Abonar capital sí conviene siempre y cuando tu banco no te penalice y el dinero lo tengas como un extra y no como un ingreso que puede dejarte esperando la siguiente quincena. Si pagas tu crédito antes de lo estipulado es un beneficio para ti y para el banco, porque cumplirás tus obligaciones como deudor, tendrás buen historial y aparte el banco volverá a prestarte una cantidad más grande con una tasa de interés más baja, por lo que ahora tus intereses serán menos: así que tiene sus beneficios abonar sin necesidad de que el banco te lo solicite.

¿Qué me conviene más,los pagos anticipados o adelantados?

Entender bien la diferencia entre pagos anticipados o adelantados nos ayudará a tomar la mejor decisión sobre lo que nos conviene.

Supongamos que por alguna razón estarás fuera del país tres meses, pero tienes un crédito hipotecario que debes pagar mes a mes. Ya sé que podrías hacer transferencias internacionales, pero supongamos que no puedes ni tienes a una persona que haga los pagos por ti. Entonces te conviene hacer pagos adelantados.

Deberás avisar a la entidad que te otorgó el crédito tu deseo de hacer pagos adelantados, de esta manera podrás hacer tu viaje de manera tranquila, sin tener el pendiente de pagar la hipoteca. Si lo que deseas es reducir tu deuda, pagando menos intereses y tal vez conseguir mayor liquidez en el futuro inmediato, entonces te conviene hacer pagos anticipados, de esta manera estarías afectando la tabla de amortización.

Por lo tanto, sí te conviene abonar a capital lo antes posible porque reduces tu deuda y ahorrar en intereses.

banner blog