Blog

Beneficios de las aportaciones voluntarias al Afore

10 Tips para mejorar tus hábitos financieros

El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) es una institución clave en México que brinda a los trabajadores la oportunidad de acceder a una vivienda digna y establecer un patrimonio para el futuro. Además de las aportaciones patronales, las aportaciones voluntarias pueden ayudar a generar más ingresos para tu retiro.

Una de las grandes ventajas de las aportaciones voluntarias es que no dependes de un monto específico, y que para hacerlo válido, puedes depositar en tiendas de conveniencia o si eres más digital, mediante una transferencia automática.

A continuación, te compartimos cinco beneficios de las aportaciones voluntarias a las Afores:

1.Reducción del saldo pendiente

Realizar abonos a tu Infonavit puede ayudarte a reducir el saldo pendiente de tu crédito hipotecario. Cada vez que efectúas un abono adicional, parte de ese dinero se destina a disminuir la deuda total, lo que te permitirá pagar tu crédito más rápido y ahorrar en intereses a lo largo del tiempo.

2.Aumento del monto disponible para créditos futuros

Los abonos a tu Infonavit también aumentan el monto disponible para futuros créditos hipotecarios. Al reducir el saldo de tu crédito actual, tu capacidad de endeudamiento se incrementa, lo que te permitirá acceder a mejores opciones de financiamiento o a una vivienda de mayor valor en el futuro.

3.Generación de menos intereses

Al realizar abonos a tu Infonavit, reduces el capital pendiente de tu deuda, lo que resulta en la generación de menos intereses. Esto te brinda un ahorro considerable a lo largo de la vida de tu crédito hipotecario, liberando recursos que podrás destinar a otras necesidades financieras o metas personales.

4.Ahorro a Largo Plazo

Los abonos a tu Infonavit ofrecen flexibilidad en el monto y el momento en que deseas realizarlos. Puedes hacer abonos periódicos o uno grande ocasionalmente, adaptándolos a tu capacidad financiera y objetivos.

Recuerda que con cada abono adicional que realizas a tu Afore, aumenta tu participación en la propiedad de tu vivienda. Esto se traduce en un crecimiento de tu patrimonio, lo que te proporciona una mayor seguridad y estabilidad financiera para ti y tu familia.

¿Existen desventajas?

Sí, considerando que las aportaciones voluntarias para tu Afore están destinadas a acumular ganancias para tu retiro, no es recomendable sustraer dinero antes de los 65 años de tu jubilación, ya que al hacerlo tu monto disminuirá y perderás los rendimientos generados.

Asimismo, si pretendes deducir tus aportaciones tienes hasta un 10% del monto que podrás recuperar pero sólo si cumples los siguientes requisitos:

  • Mantener el ahorro hasta que cumplas 65 años; en caso de que necesites retirarlo antes de tiempo, se te hará una retención del 20% por concepto de ISR.
  • Para acceder a la devolución del 10% de tu ahorro, el monto destinado deberá permanecer mínimo 5 años en inversión o de lo contrario, perderás el beneficio fiscal.

Pero no te angusties, si no estás convencido de las condiciones actuales con las que tienes que lidiar para garantizar un retiro digno, existen alternativas financieras como los Fondos de Ahorro para el Retiro, en el que puedes hacer crecer tu dinero por cierto tiempo y monto a tu elección.