Blog

Los pros y contras de los créditos hipotecarios y el Infonavit

aprovechar el programa de Infonavit

Si estás pensando en comprar casa y no sabes si te conviene aprovechar tus puntos del Infonavit o acudir al banco para solicitar un crédito hipotecario, te compartimos la siguiente información que te ayudará a aclarar tus dudas.

Los pros del Infonavit

  • Accesibilidad

El Infonavit se destaca por su enfoque inclusivo, brindando oportunidades de vivienda a trabajadores con ingresos diversos. La accesibilidad a estos créditos permite que un amplio espectro de la población cumpla su sueño de tener una casa propia.

  • Tasas de interés competitivas

En comparación con otras opciones en el mercado, los créditos del Infonavit suelen ofrecer tasas de interés competitivas. Esto puede traducirse en pagos mensuales más bajos y, a largo plazo, en un ahorro significativo.

  • Aprovechamiento de subsidios

Algunos programas del Infonavit ofrecen subsidios que pueden ayudar a reducir el monto total del crédito o los pagos mensuales. Estos subsidios son particularmente beneficiosos para quienes cumplen con ciertos criterios de elegibilidad, para conocerlos a detalle te recomendamos revisar su sitio oficial.

  • Flexibilidad en el uso del crédito

El Infonavit permite utilizar el crédito para la compra de vivienda nueva o usada, lo que brinda flexibilidad a los solicitantes para encontrar la opción que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Conoce aquí más información sobre los distintos créditos hipotecarios.

Los pros de los créditos hipotecarios

  • Accesible para usuarios de servicios financieros con buen score

Con un crédito hipotecario, no es necesario tener una gran cantidad de dinero ahorrado para comprar una casa, pero sí debes considerar un porcentaje de al menos 10% para el enganche de la propiedad y los gastos iniciales que conlleva el proceso.

  • Mensualidades que se ajustan a tus necesidades de pago

El plazo del crédito hipotecario se adapta a tus necesidades de pago y va desde los 5 hasta los 20 años. Depende de tu monto ahorrado, tus ingresos mensuales y el tamaño del financiamiento que solicitaste.

  • Mejora tu historial de crédito

El pago de tu hipoteca a tiempo también puede mejorar tu puntaje crediticio, lo que beneficia que a futuro seas un excelente candidato para obtener otros préstamos y tarjetas de crédito en el futuro.

  • Tasas de interés bajas

Las tasas de interés hipotecarias pueden ser mucho más bajas que las tasas de interés de otros tipos de préstamos. Esto significa que puedes ahorrar mucho dinero en intereses a largo plazo.

  • Trámite digital

Puedes acceder a todo el trámite de manera digital, informada y segura con el servicio de Bancompara, donde además de comparar la oferta de todos los bancos, podrás pre-aprobarte e iniciar un trámite totalmente gratis y de forma asesorada hasta la firma de tus escrituras.

Los contras del Infonavit

  • Restricciones en la elección de la vivienda

Aunque existe flexibilidad en la elección entre viviendas nuevas o usadas, el Infonavit suele tener restricciones en ciertos aspectos, como la ubicación y el tipo de vivienda. Esto puede limitar las opciones disponibles para los solicitantes.

  • Trámites y procesos burocráticos

Obtener un crédito del Infonavit puede implicar trámites y procesos burocráticos extensos. El tiempo necesario para completar estos procedimientos puede ser una desventaja para aquellos que buscan una solución rápida.

  • Ajustes en el salario base

Los créditos del Infonavit están vinculados al salario base del trabajador. Aunque esto puede beneficiar a aquellos con ingresos estables, también significa que los pagos mensuales pueden aumentar si el salario base se incrementa.

  • Limitaciones en la mejora de la vivienda

Si bien el Infonavit ofrece créditos para la mejora de vivienda, las opciones pueden ser limitadas. Esto puede afectar a quienes desean realizar mejoras significativas en una propiedad.

Los contras de los créditos hipotecarios

  • Aprobación condicionada a tu score crediticio

Si tienes un historial crediticio deficiente o atrasos significativos en tus pagos, difícilmente serás aprobado por los bancos. Deberás mejorar tu score, para poder aplicar a una pre-aprobación.

  • Ingresos propios para cubrir el enganche

El financiamiento máximo que los bancos pueden prestar para comprar una vivienda es del 90% del total de la deuda, por lo que el resto deberá correr por tu cuenta.

En Bancompara te ayudamos a tramitar el mejor crédito hipotecario, por medio del simulador de crédito que te ayudará a obtener toda la información que necesitas y en tan sólo 3 minutos.

¡Pre-apruébate un crédito hipotecario gratis, rápido y sin broncas!