Blog

Seguros que se pagan en una hipoteca

seguros para hogar

Si ya cuentas con una hipoteca o estás en trámite de adquirir una, seguramente ya tienes bien identificado la cantidad de seguros y el monto que pagas por cada uno en tus mensualidades, los cuales varían de acuerdo al tipo de producto de institución bancaria con el que hayas firmado.

Para resolver algunas dudas, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece una guía indispensable para comprender las características principales que contienen algunos seguros:

1.Solicita tu póliza: El primer paso es solicitar a tu banco la póliza o certificado del seguro asociado a tu crédito hipotecario. Este documento detalla las coberturas y condiciones de tu seguro.

2.Suma asegurada: La suma asegurada es el monto máximo por el cual la aseguradora responderá ante pérdidas o daños al inmueble. Por lo general, corresponde al valor de construcción del inmueble.

3.Indemnización: La indemnización se determina en función de la suma asegurada y el dictamen del ajustador, como un porcentaje de esta.

4.Deducible y coaseguro: En cualquier reclamación por daños materiales, se aplica un deducible y un coaseguro, que son porcentajes de la suma asegurada que el asegurado debe cubrir por su cuenta.

5.Accesorios y coberturas adicionales: Algunas pólizas incluyen coberturas adicionales como la remoción de escombros, cuyos montos también dependen de la suma asegurada.

6.Contenidos del inmueble: Algunos seguros cubren los bienes muebles y efectos personales dentro del inmueble, aunque el monto puede variar según la póliza.

7.Gastos extraordinarios: Estos cubren gastos como el pago de renta y traslado de bienes en caso de inhabilitar la vivienda, sujetos también a un porcentaje de la suma asegurada.

Tal vez te interese leer “Beneficios de contratar un seguro para hogar”.

¿Cuáles son los 5 tipos de seguros en los créditos bancarios más comunes en México?

  • Seguro de vida: Es uno de los principales y más importantes, porque se aplica cuando el titular del crédito hipotecario fallece y se cubre el pago restante del préstamo hipotecario y así, la familia puede acceder a este patrimonio sin la preocupación de deudas después de la pérdida familiar.

  • Seguro de desempleo: Se trata de una ayuda que se ofrece de manera mensual para pagar la hipoteca en cierto periodo. Esto aplica cuando el titular perdió su empleo en el transcurso del plazo hipotecario.

  • Seguro de invalidez: Es similar al seguro de vida, incluso en algunas entidades financieras colocan estos dos tipos de seguros en uno, para que cubran en caso de un suceso como este. La principal característica para aplicar, es cuando el titular sufre un accidente fuera del entorno laboral, por lo que se le brinda apoyo económico para pagar las mensualidades.

  • Seguro de daños: Se aplica para la protección de la vivienda y cubre los daños al hogar en caso de algún desastre natural (terremotos, huracanes, inundaciones), así como incendios o robo.

Tal vez te interese leer “Seguros para hogar y cómo te cubren en caso de desastre natural”.

  • Seguro momentos de vida mujer: Es para las mujeres que contraten un crédito hipotecario o sean cotitular de uno, y es consta del beneficio de reducir en un 30% de la mensualidad hasta por 4 meses.

Este descuento solo aplica en caso de matrimonio, nacimiento o adopción de un hijo, titulación escolar de la titular o hijo, o incluso enfermedad grave.

Los seguros de daños sobre inmuebles habitacionales son una salvaguarda vital en momentos de crisis. Entender sus características principales te permite tomar decisiones informadas y proteger tu patrimonio.

En tiempos de adversidad, la información es tu mejor aliada. Asegúrate de estar preparado y protegido ante cualquier eventualidad.

bancompara simulador de crédito hipotecario

En Bancompara somos expertos en créditos hipotecarios y nuestra promesa es tramitarte el mejor para ti, rápido y sin broncas. Lo único que tienes que hacer es pre-aprobarte en nuestro simulador. El proceso es gratuito y no te compromete a nada.