Blog

¿Se pueden eliminar las quitas del Buró de Crédito?

5 tips para usarla y mejorar tus finanzas

Si te ocurre o estás en una situación donde tus deudas actuales te están dejando sin flujo de efectivo, a tal grado que estás generando pagos mínimos en tus tarjetas de crédito es probable no sólo que terminarás pagando más intereses sino que también termines en Buró de Crédito con una mala calificación crediticia.

Si esto te llega a pasar, estarás asediado porque varios departamentos de cobranza que te hostigaron en varios momentos del día para recordarte que tienes un adeudo y si no tienes la solvencia para liquidar tus deudas en el monto real que debes, podrás negociar para saldar el saldo con un pago llamada “quita”.

¿Qué son las quitas en el historial crediticio?

Las quitas son una situación en la que el titular de una deuda y la institución crediticia acuerdan pagar una cantidad menor a la deuda total para liquidarla por completo. Aunque esto puede parecer una solución a corto plazo, las quitas dejan un rastro negativo en el historial crediticio, lo que puede resultar en dificultades para acceder a nuevos créditos y préstamos en el futuro.

Aprende a interpretar tu reporte en el Buró de Crédito aquí.

¿Se pueden eliminar las quitas del historial en Buró de Crédito?

Técnicamente cuando presentas atrasos en los pagos de cualquier deuda que tengas, automáticamente tienes una marca en tu Buró de Crédito y su duración permanece dependiendo de la cantidad y el tiempo que te tardaste en saldar tu deuda.

Pero si el tamaño de tu deuda fue tan grande que te viste obligado a aceptar pagar una quita, a continuación te dejamos algunas recomendaciones para mejorar tu score crediticio:

  1. Obtener un reporte de crédito: El primer paso es solicitar un reporte de crédito actualizado al Buró de Crédito. Esto te permitirá tener una visión clara de tu historial crediticio y las quitas presentes.
  2. Verificar la información: Revisa minuciosamente el reporte de crédito para asegurarte de que todas las quitas sean precisas y legítimas. A veces, puede haber errores en la información que estén afectando tu historial injustamente.
  3. Comunicarse con los acreedores: Contacta a los acreedores involucrados en las quitas y explora la posibilidad de llegar a un acuerdo. Propón pagar la deuda restante de manera completa y solicita que eliminen la marca de quita de tu historial a cambio.
  4. Obtener confirmación por escrito: Si llegas a un acuerdo con los acreedores, asegúrate de obtener una carta por escrito que detalle los términos del acuerdo, incluyendo la cantidad que pagarás y la promesa de eliminar la quita del historial crediticio.
  5. Presentar la documentación al Buró de Crédito: Envía la carta de confirmación al Buró de Crédito y solicita que actualicen tu historial para reflejar el acuerdo alcanzado. Asegúrate de incluir toda la información necesaria para agilizar el proceso.
  6. Monitorear y verificar: Una vez que hayas completado el proceso, mantén un ojo en tu reporte de crédito para asegurarte de que la quita se elimine correctamente. Si encuentras algún problema, comunícate con el Buró de Crédito y los acreedores para resolverlo.

Recuerda que restaurar tu historial crediticio te brinda la oportunidad de acceder a mejores condiciones crediticias en el futuro y recuperar tu estabilidad financiera, sobre todo si estás buscando comprar casa propia.

En Bancompara te ayudamos a tramitar el mejor crédito hipotecario, por medio del simulador de crédito que te ayudará a obtener toda la información que necesitas y en tan sólo 3 minutos.

¡Pre-apruébate un crédito hipotecario gratis, rápido y sin broncas!