Blog

5 mitos sobre comprar una vivienda en México

Cómo saber cuál es el mejor momento para comprar casa

Dependiendo de tus motivaciones y aspiraciones, el tomar la decisión de comprar una casa en cualquier parte del país, tendrá tanto impactos financieros como mentales a largo plazo, una porque implica el pago de las mensualidades de tu hipoteca, destinando por lo menos un 30% de tu sueldo; y otra, porque es un compromiso que te llevará varios años pagar.

Sin embargo, a continuación te vamos a describir cuáles son los 5 principales mitos que existen en torno a comprar una vivienda en México, y que pueden limitarte o mermar tu decisión.

Mito 1 - Las propiedades en preventa son riesgosas o falsas

Falso. Usa internet para conocer el estatus legal de una propiedad, para revisar que tanto la constructora y los planes sean una realidad y no una estafa.

Además, una propiedad en preventa puede resultar un ahorro de hasta 30% de descuento del valor total de la propiedad y tienes la oportunidad de elegir la ubicación o extensión (si es un condominio o conjunto de departamentos), porque son pocas las personas que realizan un contrato de compra en esta etapa de construcción.

Mito 2 - Con el precio actual de las viviendas, es mejor rentar

La respuesta solo la pueden determinar el estilo de vida que llevas actualmente, pero si analizas bien tu situación y descubren que los costos de la renta, igualan a una mensualidad de un crédito hipotecario, sería bueno reconsiderar tus opciones e invertir en algo propio.

También te puede interesar ¿Comprar casa o departamento? 10 puntos para elegir mejor.

Mito 3 - El sector inmobiliario ha invadido las principales ciudades del país

Según la Urban Economics Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), México tiene un déficit de vivienda, pues la población necesita que se construyan al menos 800 mil propiedades al año y en la práctica, se está muy lejos de cumplir la meta necesaria.

Si quieres saber más, lee sobre El problema del encarecimiento de la vivienda en México.

Mito 4 - Tramitar un crédito hipotecario es imposible

Falso, en la actualidad los bancos ofrecen distintos tipos de productos que se adaptan a diversas necesidades de los clientes: desde tasas de interés variable, tasas fijas, plazos de 5, 10 y hasta 15 años y convenios para usar tu subcuenta de la vivienda de Infonavit o Fovissste y así obtener un financiamiento mayor.

Si te interesa saber más y cuánto te prestan los bancos, te invitamos nuestro simulador de crédito hipotecario para sacarte de dudas.

banner blog

Mito 5 - Los contratos y procesos digitales son fraude o poco confiables

Falso. Actualmente, existen muchas Proptech como Bancompara que ayudan a miles de usuarios a encontrar el mejor crédito hipotecario, sin salir de casa y de manera ágil. Pero sobre todo en un proceso legal.

Siempre que tengas dudas de un sitio, revisa sus referencias, comentarios, redes sociales y también la razón social.